¿Qué es MetroJerez?

La idea es hacer ver al usuario las distancias y los tiempos de recorrido entre los diferentes puntos de encuentro o “paradas”, fomentando la movilidad urbana y haciendo la ciudad más accesible tanto a sus habitantes como a los visitantes.

MetroJerez es una iniciativa inspirada en el Metrominuto de la ciudad de Pontevedra mediante la cual se cartografían recorridos peatonales utilizando la estética característica de los planos de metro.

Existen cuatro atriles (Estación de Ferrocarril y Autobuses; Puertas del Sur a la altura de la Rotonda del Club Puertas del Sur; Iglesia de Santa Ana acceso hacia Lealas y Rotonda Moto Alada de La Granja) así como 20 vinilos en distintas paradas de autobuses urbanos.

En los referidos atriles y en las marquesinas se encuentran colocados mapas con las líneas en las que se ha dividido la ciudad y un ‘metrónomo’ que indica el tiempo a una velocidad media de 5 kilómetros por hora que se tardan en recorrer a pie los distintos puntos así como la distancia entre ellos.

Las claves

¿QUÉ ES?: Es un mapa o plano que mide las distancias a pie y los tiempos medios que se tarda en recorrerlas.
¿PARA QUÉ SIRVE?: Para impulsar la movilidad a pie.
¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?: Promociona la salud, reduce humos y ruidos, la mayor cultura de caminar, mayor seguridad vial…
HIJOS DEL METROMINUTO: El pasominuto en Pontevedra (que expresa los itinerarios en tiempos, pasos y calorías); el biciminuto de A Coruña (que establece itinerarios y tiempos medios para recorrerlos en bicicleta) o el metrominuto escolar de Málaga (plano peatonal radial con el centro escolar como epicentro).
EJEMPLOS EN ESPAÑA: Jerez de la Frontera (Cádiz); Vilagarcía de Arousa (Pontevedra); Torrelavega (Cantabria); Carballo (A Coruña); Arahal (Sevilla); A Coruña; Córdoba; Vitoria-Gasteiz; Melilla; Ciudad Real; Ponferrada (León); La Rinconada (Sevilla); Xátiva (Valencia); Mahón (Menorca); Villanueva de la Serena (Badajoz) y Torrelodones (Madrid).
FUERA DE ESPAÑA: Torres Vedras (Portugal); Cagliari (Cerdeña, Italia); Florencia y Módena (Italia); Londres (Reino Unido); Toulouse (Francia); Poznan y Bydgoskcz (Polonia).

El sistema MetroJerez está unido a un mapa de Google Maps donde se pueden encontrar las rutas reales que se representan y que como idea futura debería encontrar su reflejo en las calles de la ciudad mediante la señalización de cada línea de MetroJerez.

Actualmente y de forma espontánea ciudades como Venecia o Londres están desarrollando sus particulares mapas “Metrominuto”.