Villancico «Calle de San Francisco»: una serenata navideña en Jerez de la Frontera

Conoce la letra y la música de este popular villancico que evoca la alegría y el espíritu festivo de la Navidad

En la encantadora ciudad de Jerez de la Frontera, la Navidad se celebra de una manera única y especial. Descubre el villancico ‘Calle de San Francisco’ y sumérgete en la tradición navideña de esta hermosa localidad andaluza. Conoce la letra del villancico y déjate llevar por su melodía mientras te transporta a un tiempo de alegría y celebración. Disfruta de la magia de la Navidad en la Calle de San Francisco, un lugar lleno de encanto y tradición en Jerez de la Frontera.

Entre las tradiciones más queridas se encuentra el villancico «Calle de San Francisco». Esta canción, que se entona con alegría y picardía, nos transporta a las calles empedradas de esta hermosa localidad andaluza.

La Calle de San Francisco, larga y serena, es el escenario perfecto para esta serenata navideña. Sus cuatro farolas iluminan el camino mientras la melodía se desliza por el aire. Y bien merecías, Calle de San Francisco, ser el protagonista de este entrañable villancico.

La letra del villancico nos habla de cañones y un castillo, donde hombres, mujeres y niños disfrutan de la celebración. Pero, ¡calla lengua! No hables más. Es momento de disfrutar de la magia de la Navidad.

Desde las ventanas, muchas personas se asoman para tomar el fresco y disfrutar del bullicio de la calle. Sus madres, preocupadas, las llaman para que cierren las ventanas. ¡Mariquilla, cierra esa ventana! Pero la curiosidad nos invade, y es inevitable observar a la gente pasar. Y es que, a veces, el amor nos distrae. Estar con el novio pelando la pava es una tentación difícil de resistir.

Recuerdo cuando yo estaba en mi puerta y un marinerito pasó junto a mí. Me preguntó dónde estaba la plaza, y con mucha cachaza le di las indicaciones. Vuelva usted la esquina, calle de Medina, calle Doña Blanca, derechito, derechito, y sale usted a la plaza donde venden pan y también molletes. Pero ¡cuidaito, cuidaito! Hay que tener precaución con aquellos que intentan robar pañuelos y el dinero de la bolsa.

Así es la Calle de San Francisco en Jerez de la Frontera durante la Navidad. Un lugar lleno de encanto y tradición, donde el villancico «Calle de San Francisco» nos envuelve en su melodía y nos transporta a un tiempo de alegría y celebración.


NAVIDAD EN JEREZ
Calle de San Francisco

Calle de San Francisco
que es larga y serena
tiene cuatro farolas
y bien merecías, y bien merecías.
Los cañones, los cañones
de la artillería y en medio un castillo
donde hombres, mujeres y niños
debían de estar,
calla lengua, calla lengua,
y no hables más.

Muchas, con el achaque
de tomar el fresco
se asoman a la ventana
y con gran contento sus madres las llaman:
-¡Mariquilla, mariquilla, cierra esa ventana!
-¡Ya voy mamá,
que estoy viendo,
que estoy viendo a la gente pasar
y era porque estaba con el novio,
con el novio pelando la pava.

Y estando yo en mi puerta
y con otras dos
pasó un marinerito y me preguntó:
-¿Dónde está la plaza?
Yo le dije, yo le dije
con mucha cachaza:
-Vuelva usted la esquina,
calle de Medina,
calle doña blanca,
derechito, derechito,
sale usted a la plaza
donde venden pan
y también molletes,
cuidaito, cuidaito
con aquella gente
que roban pañuelos
y la bolsa, y la bolsa
que lleva el dinero.

Fuente Navidad en Jerez
Vía Descubre la magia de Jerez de la Frontera Zambombas
Te podría interesar...