Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

Jornadas de Estudios Andalusíes en el Museo Arqueológico de Jerez

Descubre las primeras Jornadas de Estudios Andalusíes en el Museo Arqueológico de Jerez, dedicadas a Ibn ʻAbd al-Mu’min al-Sarīšī. Sumérgete en la cultura y el legado andalusí de Jerez y conoce la importancia de este sabio jerezano en el mundo de las letras. ¡No te pierdas esta oportunidad de adentrarte en la herencia andalusí!

¡Atención amantes de la historia y la cultura! Prepárense para sumergirse en el fascinante mundo de la época andalusí en Jerez de la Frontera. Del 28 de noviembre al 2 de diciembre, el Museo Arqueológico Municipal de Jerez acogerá las primeras Jornadas de Estudios Andalusíes, dedicadas a uno de los ulemas más destacados de este periodo histórico: Ibn ʻAbd al-Mu’min al-Sarīšī.

En el octavo centenario de su fallecimiento, estas jornadas nos brindarán la oportunidad de profundizar en la herencia andalusí y descubrir la importancia de este sabio jerezano en el mundo de las letras. Agradecemos al Centro de Estudios Históricos Jerezanos por esta iniciativa que nos permite adentrarnos en la cultura y el legado de una época de esplendor para la ciudad de Jerez.

El poeta y gramático jerezano, conocido como “al-Sarīšī”, es objeto de estudio en las universidades del mundo árabe. Su legado nos revela la cadena de transmisión de una de las grandes obras de la literatura universal: Las Maqamāt de al-Hariri, tema que se abordará en estas jornadas. Además, conoceremos a los maestros que influyeron en su formación, muchos de ellos también jerezanos.

Con al-Sarīšī alcanzamos el punto culminante de Jerez como centro de cultura. Sabios de todo el mundo árabe, no solo de al-Andalus, acudían a esta ciudad para aprender y difundir las obras que se enseñaban aquí. De hecho, en Jerez se consolidó una escuela de transmisión de las Maqamāt de al-Hariri, una obra cumbre de la prosa rimada escrita en Oriente y fundamental para el aprendizaje de la gramática del árabe clásico.

¿Te lo perdiste?

Las Jornadas de Estudios Andalusíes comenzarán el martes 28 de noviembre a las 19 horas con la conferencia inaugural titulada “La difusión de la ciencia y el saber bajo los almohades”, a cargo de la profesora de Investigación del CSIC, Maribel Fierro Bello. El miércoles 29 de noviembre a las 19 horas, el catedrático jubilado de Estudios árabes e Islámicos de la Universidad de Cádiz, Fernando Velázquez Basanta, ofrecerá la conferencia “Poetas del reino de Sevilla según el Mugrib de Ibn Said (s. XIII): el caso de Jerez”.

El jueves 30 de noviembre a las 19 horas, el profesor Miguel Ángel Borrego nos hablará sobre Ibn ʻAbd al-Mu’min al-Sarīšī en su conferencia. Y el viernes 1 de diciembre a las 19 horas, Ángel Custodio, profesor de la Universidad de Cádiz, nos deleitará con la conferencia “La prosa rimada árabe: el género de las maqamāt y su difusión en al-Andalus”.

Por último, el sábado 2 de diciembre a partir de las 10 horas, los arqueólogos del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, Laureano Aguilar, Francisco Barrionuevo, Diego Bejarano, Rosalía González y María del Carmen Reimóndez, nos guiarán en una visita por la sala de época islámica del Museo Arqueológico y por la medina andalusí de Jerez de la Frontera.

PROGRAMA

Jornadas de Estudios Andalusíes en el Museo Arqueológico de Jerez

Fuente Qué hacer | Agenda no solo ocio