El Grito de Carteya: Un periódico algecireño que defendió la Constitución de 1812

Descubre más sobre «El Grito de Carteya», un periódico algecireño que defendió los ideales de libertad e independencia consagrados en la Constitución de 1812. Conoce su historia y su importancia en el contexto de la época.

El Archivo Histórico Provincial de Cádiz revela un ejemplar del periódico algecireño «El Grito de Carteya», el cual forma parte de un expediente de denuncia por injurias de la Sección de Prensa e Imprenta del Gobierno Civil. En esta publicación, se puede apreciar la portada y la cabecera, donde queda evidenciada su adhesión a la Constitución de 1812.

La Constitución de 1812 proclamaba que «La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona». Esta declaración de principios se encuentra en el Capítulo 1, Artículo 2 de la Constitución política de la Monarquía Española, redactada en Cádiz.

«El Grito de Carteya» se convirtió en un vehículo de expresión para aquellos que defendían los ideales de libertad e independencia consagrados en la Constitución. A través de sus páginas, se denunciaban las injusticias y se promovía el respeto a los derechos del pueblo.

Fuente Historia
Vía Archivo Histórico Provincial de Cádiz