Operación policial en varias provincias de España: 30 detenidos y 23 registros domiciliarios

Operación policial en varias provincias de España

En una operación policial sin precedentes, se han llevado a cabo 23 registros domiciliarios y se ha logrado la detención de 30 personas en varias provincias de España. Esta acción conjunta entre las autoridades de Cádiz, Málaga, Pontevedra, Almería y la Ciudad Autónoma de Melilla ha permitido desmantelar una red criminal de gran envergadura. Conoce todos los detalles de esta operación policial y cómo las autoridades están trabajando para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en este artículo.

Agentes del Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (E.D.O.A.) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Algeciras han culminado una operación en la que se ha desmantelado una importante organización criminal que se dedicaba a la introducción a gran escala de cocaína y hachís, cultivo y distribución de marihuana, así como al tráfico de migrantes procedente de Marruecos.

La investigación, que ha tenido una duración de nueve meses, ha supuesto la realización de 23 registros domiciliarios en las provincias de Cádiz, Málaga, Almería, Pontevedra y la Ciudad Autónoma de Melilla, así como la detención de 30 personas, entre ellos Bubu, el líder de la organización. El dispositivo ha contado con la participación de más de 250 agentes de diferentes unidades de la Guardia Civil de toda España.

La operación se inició en abril de 2023 cuando los investigadores detectaron a una organización que se dedicaba a la botadura de embarcaciones de alta velocidad (EAV), usadas habitualmente para el transporte de hachís desde Marruecos. Esto llevó a los investigadores a descubrir las naves logísticas de la Organización tanto en Almería como en el Campo de Gibraltar, desde donde ocultaban y preparaban las embarcaciones que traían desde Portugal y Pontevedra, antes de su botadura.

Carácter policriminal de la organización

Lo que sorprendió a los investigadores es que estas EAV, además de ser utilizadas para el transporte de hachís, también lo eran para transportar migrantes desde las costas marroquíes, y para rescatar mochilas de cocaína ocultas en buques portacontenedores procedentes de Sudamerica, antes de su llegada al Puerto de Algeciras. Esto demuestra la gran capacidad operativa y adaptabilidad de la Organización Criminal y de su líder, Bubu, ya que hacían uso de su infraestructura utilizada para el tráfico de hachís, para llevar a cabo estas otras actividades que le reportaban incluso mayores beneficios.

En este sentido, se ha observado como la organización era capaz de realizar múltiples viajes incluso en un mismo día con una EAV trimotora para transportar migrantes irregulares desde Marruecos. Esto dotaba a la organización de mayor seguridad, efectividad y ganancias. En total, se han conseguido interceptar 166 migrantes irregulares a lo largo de la investigación, que la organización intentó introducir por las costas de Almería y Campo de Gibraltar.

Además, se ha comprobado como la organización estaba implicada directamente en el tráfico de cocaína procedente de Sudamérica. El modus operandi que empleaban consistía en rescatar polizones que viajaban ocultos en buques portacontenedores custodiando mochilas de cocaína, y que saltaban del barco antes de su llegada al Puerto de Algeciras. La Organización de Bubu, ponía a disposición sus embarcaciones para rescatarlos, y sus naves para la ocultación y posterior transporte. De esta manera, se han intervenido dos alijos en el Campo de Gibraltar, con un total de 508 kilos de cocaína.

Conexiones de carácter internacional

Este carácter policriminal de la organización criminal investigada les hizo desarrollar una amplia capacidad operativa y logística de carácter internacional, en países como Portugal, Marruecos o Colombia. Por ello, ha sido fundamental la colaboración con diferentes agencias policiales de ámbito internacional, como son: Europol, DEA, FBI, Guarda Costas de Estados Unidos, Gendarmería Real Marroquí, Gibraltar Royal Police y Policía Judiciaria de Portugal.

Resultados de la investigación

Hasta el momento, en la Operación policial se han realizado 23 registros domiciliarios, se ha detenido a 30 personas, en varias provincias de España y se han intervenido 2296 kilos de hachís, 508 kilos de cocaína, 1065 plantas de marihuana y se han interceptado 166 migrantes ilegales.
Así mismo, se ha procedido a la intervención de 12 embarcaciones (de las cuales 6 son embarcaciones de alta velocidad), 10 motores de embarcación de 350 CV, dinero efectivo de diferentes divisas cuyo valor asciende a 200.000 euros, multitud de remolque y cabezas tractoras, así como un camión militar utilizado para la botadura de embarcaciones que actualmente se está investigando su procedencia.