Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

La XIII Recreación Histórica Villa de El Bosque: Un fin de semana lleno de historia y diversión

El próximo fin de semana, la localidad de El Bosque celebrará su tradicional recreación histórica con el lema ‘Invasores, la tierra es nuestra’. Durante tres días, del 17 al 19 de noviembre, se recordará cómo el pueblo gaditano se levantó en armas contra las tropas napoleónicas en el siglo XIX. Descubre más sobre este emocionante evento y las actividades históricas que tendrán lugar durante el fin de semana. ¡No te lo pierdas!

A principios de 1810, El Bosque era una pequeña población señorial perteneciente a la Casa Ducal de Osuna, al igual que las Cuatro Villas (Benaocaz, Grazalema, Ubrique y Villaluenga del Rosario), de las cuales dependía políticamente y administrativamente. España se encontraba en guerra contra el Imperio Napoleónico desde hacía poco menos de dos años. En febrero de 1810, Andalucía fue invadida por el ejército francés y sus poblaciones fueron sometidas a las nuevas autoridades.

El 12 de febrero de 1810, las primeras tropas francesas entraron en El Bosque. Ese mismo día, los patriotas locales se alzaron en armas contra las fuerzas napoleónicas, convirtiéndose en los primeros en Andalucía en sublevarse contra los invasores. Sin embargo, la venganza no se hizo esperar y el 13 de febrero de 1810, las tropas francesas saquearon e incendiaron la localidad, quedando bajo el control de una fuerza de caballería francesa.

Como reconocimiento a la lealtad y heroísmo de los bosqueños, el alcaide y teniente de corregidor Rafael del Cuervo Ximénez solicitó ante la Junta de Regencia asentada en la Real Isla de León la concesión del Privilegio de Villazgo para El Bosque. Gracias a las reformas legislativas que se estaban llevando a cabo en Cádiz y que culminarían con la proclamación de la Constitución de 1812, el pueblo logró alcanzar tan noble fin. El 28 de noviembre de 1811, el Consejo de Regencia concedió a la población bosqueña su independencia como premio a sus heroicos y leales servicios. Posteriormente, Fernando VII ratificaría el título de Villazgo mediante Real Cédula el 1 de septiembre de 1815.

Estos hechos históricos serán recreados durante un fin de semana lleno de actividades. El programa dará comienzo el viernes 17, con una recreación infantil a cargo de los alumnos del CEIP Albarracín a las 18:00 horas. A continuación, a las 18:45 horas, tendrá lugar el desfile inaugural que partirá de la Plaza de Toros y llegará a la Plaza de la Constitución. En ese mismo lugar se celebrará la inauguración oficial de esta XIII Recreación Histórica Villa de El Bosque.

La recreación contará con la participación de decenas de vecinos y miembros de otros colectivos históricos procedentes de distintos puntos de la provincia de Cádiz y de otras cercanas. Desde la organización se hace un llamamiento a los habitantes del municipio y a los visitantes para que acudan vestidos de época y puedan vivir intensamente esta celebración.

PROGRAMACIÓN

Fuente Qué hacer | Agenda no solo ocio