Cuatro muertos y tres heridos al ser arrollados por un tren
El teléfono de emergencias CAT112 recibió el aviso a las 20:18 horas de ayer domingo. Uno de los acompañantes, de un grupo de siete personas, informó que habían cruzado la vía y habían sufrido un atropello. En total, el 112 recibió 10 llamadas por este accidente.

Según informó Protección Civil de Cataluña, al recibir el aviso del accidente, los Bomberos de la Generalitat activaron 7 dotaciones terrestres, incluido el jefe de guardia de la Región de Emergencias Metropolitana Norte. Una vez allí, y mientras el personal sanitario actuaba con las víctimas, los Bomberos buscaron a otras posibles personas afectadas, alrededor del tren y ayudaron a evacuar la zona alrededor del accidente: derivaron a las personas heridas al personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), y llevaron a zona segura a las personas ilesas. La Sala Central de los Bomberos activó, también, personal de apoyo psicológico para los operativos.
En cuanto al balance de las personas afectadas, el Sistema de Emergencias Médicas SEM confirmó la muerte de cuatro personas y que tres más tuvieron que ser trasladadas leves al Hospital de Mollet. El conductor del tren fue atendido y dado de alta en el lugar. Para atender esta emergencia el SEM activó ocho unidades terrestres, un helicóptero y el equipo de psicólogos.
Según informó Renfe y Adif, un grupo de personas cruzaron la vía en un punto no autorizado, en una curva de difícil visibilidad en el tramo Parets – Granollers Canovelles de la línea R3 de Cercanías. Para poder evacuar a todos los viajeros que se vieron afectados en este tramo, Renfe y Adif establecieron un servicio alternativo. Hoy ya no queda ningún pasajero en las estaciones afectadas y se prevé que hoy lunes se pueda reanudar el servicio con normalidad.
En cuanto a los viajeros del tren implicado en el atropello, la autoridad judicial autorizó que el tren, en el que viajaban unas 170 personas, pudiera circular hasta Granollers-Canovelles y desde allí los pasajeros pudieron continuar su trayecto en otro convoy.
Con el fin de esclarecer las causas del accidente, los Mossos d’Esquadra mantienen abierta una investigación. Además, los Mossos activaron 10 dotaciones policiales para colaborar en la gestión del incidente y facilitar los accesos a los servicios de emergencias.
Desde el primer momento en que Renfe y Adif informaron del incidente al Centro de Coordinación Operativa de Cataluña CECAT se ha mantenido el contacto permanente para atender a los pasajeros que se han visto afectados por este accidente.
La DGPC, además, activó a dos técnicos de la Unidad de Operativa Territorial de Protección Civil para coordinar la atención de los 170 pasajeros del tren afectado y la movilización de los pasajeros de la R3 que se vieron afectados por el corte de la circulación en el tramo Parets del Vallès y Granollers-Canovelles.
Esta madrugada, la Dirección General de Protección Civil DGPC ha dado por finalizada la Alerta del Plan PROCICAT por transporte viajeros por ferrocarril (FERROCAT) por un atropello múltiple en Montmeló en el que han muerto cuatro personas. Después de lo cuál, se han trasladado en autobuses todos los viajeros de la línea R3 de Cercanías que se han visto afectados por el corte del tramo entre las estaciones de Parets del Vallès y Granollers-Canovelles. Por otro lado, se normalizó la situación en este tramo y se prevé que hoy lunes se reanude la circulación de trenes con normalidad.
Recordemos que la DGPC activó en la tarde de ayer la fase de Alerta del Plan PROCICAT para transporte viajeros por ferrocarril (FERROCAT) por este atropello múltiple.