39 nuevos ibis eremitas surcan los cielos de Cádiz

39 ibis eremitas

39 ibis eremitas, procedentes de 12 zoos europeos, se han liberado en la Janda como parte del Proyecto Eremita. Con esta acción, se busca establecer una población sedentaria y autosuficiente de esta especie amenazada.

Este años, el Proyecto Eremita y el Zoobotánico Jerez celebran un nuevo hito en la conservación del ibis eremita (Geronticus eremita). 39 ejemplares de esta ave, catalogada como «En Peligro» por la UICN, han sido liberados en el aviario de San Ambrosio, en la Janda gaditana.

Estas aves, procedentes de 12 zoos europeos, han pasado cinco semanas en el aviario para su aclimatación y adaptación al nuevo hábitat. Su liberación se enmarca en el proyecto andaluz de reintroducción del ibis eremita, una especie que históricamente se distribuía por todo el norte de África, Medio Oriente, península Arábiga, centro y sur de Europa.

A finales de los años 80, la población mundial de ibis eremita se había reducido a tan solo 250 individuos en Marruecos. Gracias a los esfuerzos de conservación, tanto «in-situ» en Marruecos como «ex-situ» en zoos europeos, la especie ha experimentado una notable recuperación.

El Proyecto Eremita, desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Zoobotánico Jerez, ha sido fundamental para el establecimiento de una población sedentaria en la provincia de Cádiz. Desde 2004, se han liberado más de 300 ejemplares, y la población actual se estima en unos 250 individuos, con entre 35 y 40 parejas reproductoras.

Los resultados del proyecto son muy positivos, y se espera que con la liberación de estos 39 ibis eremitas se alcance el objetivo final de establecer una población sedentaria, estable y autosuficiente en la Janda. A partir de ahora, el proyecto se centrará en el seguimiento de la población, el control de la reproducción y el marcaje de pollos en nido.

Un futuro esperanzador para el ibis eremita

Gracias a la colaboración entre diferentes proyectos de conservación, como el Proyecto Eremita y el Life northern bald ibis (Waldrappteam), el ibis eremita vuelve a surcar los cielos de Europa. En 2023 se iniciaron trabajos de cooperación internacional para establecer una ruta migratoria que conecte las poblaciones de Cádiz y Centroeuropa.

El regreso del ibis eremita a Europa es un símbolo de esperanza. Es un ejemplo de cómo la colaboración entre diferentes actores puede lograr la recuperación de especies amenazadas y restaurar el equilibrio natural.

#IbisEremita #Conservación #Reintroducción #Janda #ZoobotánicoJerez