Llega el tiempo otoñal con lluvias generalizadas

ARTÍCULO DE AEMET

Un frente penetrará en la Península hoy viernes 13 de octubre, afectando al extremo noroeste ya desde primeras horas, y dejando precipitaciones que alcanzarán la mitad este peninsular de cara al sábado, y llegarán a Baleares el domingo.

Resumen de predicción para los próximos días

Durante el fin de semana del 13 al 15 de octubre se espera la vuelta a un tiempo otoñal en la Península y Baleares, con precipitaciones y temperaturas en descenso para situarse en valores habituales para estas fechas. Así, un frente penetrará en la Península hoy viernes, afectando al extremo noroeste ya desde primeras horas, y dejando precipitaciones que alcanzarán la mitad este peninsular de cara al sábado, y llegarán a Baleares el domingo. Tras el paso del frente se espera que se habrán grandes claros, si bien la entrada de un nuevo sistema de bajas presiones atlántico el domingo dejará nuevamente precipitaciones en la mitad noroeste peninsular. Éstas serán más abundantes e intensas en la mitad noroeste de Galicia y en el entorno del mar Balear, pudiendo ir acompañadas de tormenta. Por el contrario se espera que sean en general débiles en el extremo sur peninsular e interiores del nordeste.

Las temperaturas descenderán de forma acusada, salvo aumentos hoy viernes en zonas del este peninsular y Baleares. Se espera un predominio de vientos de componente oeste, que en el norte y noroeste tenderá a rolar a norte y luego a este, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, Cantábrico y Ampurdán. En Canarias se prevé un tiempo más estable, con cielos poco nubosos y predominio de los aumentos en las temperaturas hasta el domingo, cuando descenderán a la par que aumentará la nubosidad de tipo medio y alto. Pese a ello se mantendrán en valores elevados para la época, superándose los 33-35 grados en amplias zonas. El viento será flojo de componente este.

La inestabilidad se mantendrá durante la semana del 16 al 22 de octubre, con sistemas de bajas presiones recorriendo la Península y Baleares de oeste a este y dejando a su paso un predominio de los cielos nubosos con abundantes precipitaciones y alguna tormenta ocasional. Aunque con incertidumbre, se prevé que éstas seas más intensas en Galicia, sistema Central, Pirineos, litorales catalanes y Andalucía occidental, y siendo por contra en general débiles en el extremo sureste peninsular. Predominarán los descensos en las temperaturas. El viento será principalmente de componentes oeste y sur con intervalos fuertes en áreas de litoral. En Canarias también se espera una cierta inestabilidad, con sistemas frontales atlánticos alcanzando las islas desde el norte y dejando precipitaciones, que serán menos probables e intensas al sur del archipiélago. Aunque con alguna oscilación, se espera un descenso de las temperaturas para situarse en valores habituales para la época. Predominarán los vientos de componentes oeste y norte.

Tendencia para el período del 16 de octubre al 5 de noviembre de 2023

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (EPS extendido) de los valores medios semanales de la temperatura a 2 metros en oC y de la precipitación total en mm. Se blanquean las áreas donde la serie de valores previstos del EPS extendido no es significativamente diferente de la climatología del modelo. Las predicciones están sujetas a incertidumbres que se incrementan al aumentar el plazo de predicción.

El Tiempo en Jerez de la Frontera. Por horas y para los próximos 7 días

Fuente El Tiempo en Jerez de la Frontera. Por horas y para los próximos 7 días AEMET
¡Consulta todo el Ocio, Empleo, Recetas y demás Historias para Hoy 9 de diciembre de 2023 y los próximos días, desde Jerez!
Si te ha gustado ¡suscríbete, es gratis! y recibirás nuestros avisos en tu móvil sin ningún coste por tu parte.