La Guardia Civil y la Policía Nacional desarticulan banda de atracadores violentos en Madrid

Los detenidos acumulan más de 103 antecedentes y detenciones

La Guardia Civil y la Policía Nacional han llevado a cabo la operación conjunta «Hastelum», que ha resultado en la detención de dos hombres por una serie de robos con armas de fuego y violencia en sucursales bancarias de Torrejón de la Calzada y Leganés. Además, se ha detenido a un tercer individuo por facilitar los vehículos utilizados en los atracos.

Los detenidos, con edades comprendidas entre los 29 y los 57 años, acumulan más de 103 antecedentes y detenciones por delitos relacionados con el patrimonio y la seguridad vial. Estos individuos han sido responsables de la detención ilegal de empleados y clientes durante los robos.

La investigación se inició en agosto de 2022, después de un atraco violento en una sucursal bancaria de Torrejón de la Calzada, donde los delincuentes ingresaron a la sucursal y sometieron a los empleados y clientes, atándolos con bridas y amenazándolos con una pistola. En esta ocasión, lograron hacerse con 183.000 euros.

La Guardia Civil llevó a cabo un minucioso análisis de las cámaras de seguridad de la zona, obteniendo diversas pistas que condujeron a los detenidos. Posteriormente, los presuntos autores perpetraron otro robo similar en una sucursal de Leganés en noviembre, donde se apoderaron de 350.000 euros. En ese momento, la Policía Nacional y la Guardia Civil unieron fuerzas para llevar a cabo la investigación conjunta.

Gracias al cruce de datos e información, se logró identificar a los presuntos autores, quienes habían cambiado de domicilio en repetidas ocasiones, habían usurpado identidades y habían realizado viajes a Marruecos en un intento de eludir la captura. Uno de los autores ya se encontraba en prisión por asuntos pendientes con la justicia, mientras que el segundo fue detenido tras regresar de un viaje a Marruecos durante el verano.

Además de los detenidos, se arrestó a una tercera persona por facilitar los vehículos utilizados en los atracos. Como resultado, se descubrió un taller ilegal de vehículos y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil abrió una investigación correspondiente.

La operación «Hastelum» ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Robos Violentos de la Guardia Civil, agentes del Grupo XIII de la Brigada Provincial de Policía Nacional y de la Comisaría de Parla. También ha contado con la colaboración del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Chinchón.

Fuente Robos
Te podría interesar...