Arroz a la marinera
EL RECETARIO
Su origen se remonta al método de preparación de su ingrediente principal: el arroz.
Este entró en Europa procedente de Asia aproximadamente en el 330 a. C., gracias a las incursiones índicas de Alejandro Magno. Desde esos momentos se hizo un alargado periplo hasta instalarse el cultivo en Europa y en España. Su cultivo necesita de agua y de disposiciones especiales de riego.
Hoy traemos a EL RECETARIO arroz a la marinera.
Ingredientes
- 500 gramos de arroz.
- 100 gramos de gambas.
- 1/4 de calamares.
- 1 cucharada de cebolla picada.
- 1 tomate.
- 2 pimientos.
- 100 gramos de guisantes desgranados.
- 1 decilitro de aceite de oliva.
- Ajo, perejil, azafrán, sal y pimienta.
Preparación
En una sartén calentamos el aceite de oliva y freímos el pimiento cortado en tiritas, que sacamos cuando estén fritos y los reservamos. A continuación freímos la cebolla picada.
Cuando esté dorada le echamos el tomate picado, sin piel ni pepitas. Cuando esté frito todo, echamos los calamares, gambas y guisantes, cubriéndolos con agua, y lo dejamos rehogar lentamente hasta que estén tiernos.
En un mortero machacamos un ajo, el perejil y unas hebras de azafrán. Cuando esté hecho una pasta lo volcamos en el refrito.
En una sartén de dos asas echamos el refrito, añadimos el pimiento y el doble de cantidad de agua que de arroz, sazonamos de sal y pimienta y lo ponemos a cocer fuerte.
Cuando comience a hervir, echamos el arroz en el centro de la sartén, y dejando que se extienda y empiece a cocer deprisa.
A los 3 minutos suavizamos el fuego y lo dejamos cocer, ya más despacito, unos 10 minutos, transcurridos los cuáles lo separamos del fuego y lo dejamos reposar tapado unos 5 ó 6 minutos.
Lo servimos y ¡a comérselo acompañado de un buen vino de Jerez!
Más en EL RECETARIO.