/* */ /* */
JerezSinFronteras.es
Noticias desde Jerez

El cambio de la propiedad de un bar en Jerez acaba con los problemas por la música

ARTÍCULO DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ

Tras la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz (dPA), el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) da curso a la denuncia formulada contra un establecimiento con música y terraza de veladores sin autorización, el cual finalmente cambia de propietario que no genera problemas en el desarrollo de la actividad, poniendo fin a la problemática planteada con la queja.

Una Comunidad de Propietarios de Jerez formulaba queja por “las reiteradas molestias que los vecinos de esta comunidad vienen sufriendo durante los últimos meses originadas y producidas por el local comercial denominado (…) ubicado en el bloque (…) de esta urbanización sito en (…) y que tras reiteradas denuncias ante la Delegación de Urbanismo y Medioambiente del Excmo. Ayuntamiento de Jerez continúa causando molestias a los vecinos sin que se obtenga una resolución favorable a los mismos”.

Habían presentado diversas denuncias en el Ayuntamiento, concretamente en fechas de agosto, de septiembre y de diciembre de 2019, y de mayo de 2020, además de innumerables llamadas a la policía local, incluso durante el estado de alarma y el confinamiento de la población producidos durante la crisis sanitaria del COVID-19. En este sentido, añadían que “La acera donde está situado dicho local se llena de mesas impidiendo el normal tránsito de los peatones por la misma y de personas con minusvalía que necesiten hacer uso de la misma. Durante las últimas semanas de confinamiento, cuando dicho local debía de permanecer cerrado como tantísimos en nuestro país, las fuerzas de seguridad del estado han sorprendido a clientes dentro del mismo (en una de las ocasiones escaparon corriendo”.

Te puede interesar:

El dPA admitió a trámite la queja y solicitó la colaboración del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera para conocer si el establecimiento objeto de queja se encontraba debidamente autorizado y si disponía de licencia para terraza de veladores, y en su caso en qué número y disposición. Asimismo, pidieron que se les informase de las medidas que se fueran a adoptar para dar solución a las incidencias que se denunciaban.

El dPA recibe del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera dos informes evacuados por Urbanismo y Policía Local respectivamente.

Desde Urbanismo informó que se tramitaban entonces dos expediente sancionadores —por disposición de música y veladores no autorizados— y que se había dictado orden de suspensión de actividad no autorizada (música), así como orden de retirada de los veladores, notificadas ambas órdenes en noviembre de 2020.

Desde Policía Local informan al dPA de las actuaciones realizadas en relación con el bar denunciado, terminando este informe indicando que “este Servicio de Policía Local ha dado una respuesta conforme a los requerimientos efectuados por los ciudadanos en cumplimiento de sus obligaciones y competencias”.

Desde el dPA dieron traslado de estos informes al promotor de la queja para que presentara las alegaciones que considerara al respecto, recibiendo en respuesta una comunicación donde informaba que “el bar en cuestión cambió de dueño hace unos meses y hasta la fecha no hay ningún tipo de queja al respecto”.

El dPA entiende que el asunto que motivó la presentación de la queja estaba solucionado por lo que procedieron al archivo del expediente de queja.