Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

Cae red ‘phishing’ en Jerez: Menor al frente. ¡Evita estafas!

La Policía Nacional desarticula un grupo de estafadores ‘phishing’ en Jerez. Menor de edad lideraba la organización. ¡Consejos para evitar ser víctima!

Menores al frente de una red de estafas ‘phishing’

La Policía Nacional ha desarticulado en Jerez de la Frontera un grupo criminal dedicado a las estafas ‘phishing’. Lo sorprendente del caso es que dos de los siete detenidos eran menores de edad, uno de ellos incluso lideraba la organización.

Modus operandi

El joven, con amplios conocimientos informáticos, ideaba y preparaba los engaños. Suplantaban la identidad de trabajadores de bancos, contactando a las víctimas por SMS o llamada. Les indicaban que «alguien» les estaba intentando realizar un cargo sospechoso y, para solucionarlo, debían entrar en una web falsa del banco a través de un enlace.

Objetivo

Obtener sus claves bancarias y realizar cargos fraudulentos. En total, la organización estafó 26.851 euros a personas de diferentes ciudades.

Consejos para evitar ser víctima

  • Su banco nunca le llamará para pedirle claves o datos bancarios.
  • No acceda a su banca online a través de enlaces en SMS o emails.
  • Compruebe la veracidad del sitio web (dominio) al que accede.
  • No facilite sus claves bancarias a nadie.
  • En caso de duda, llame directamente a su banco.

Menores en el punto de mira

La participación de menores en este tipo de delitos es preocupante. Se aprovechan de su menor responsabilidad penal y de su facilidad para desenvolverse en el ámbito digital.

Protección de menores

El Juez de Menores ha decretado el ingreso del menor cabecilla en un centro de Reforma de Menores hasta la celebración del Juicio Oral.

Prevención y concienciación

Es vital concienciar a los jóvenes sobre los riesgos y consecuencias de participar en actividades delictivas. La educación en seguridad digital es fundamental para protegerlos.

La colaboración ciudadana es clave para combatir este tipo de estafas. Si ha sido víctima de un ‘phishing’, denuncie ante la Policía Nacional.

¡Comparte este artículo para ayudar a prevenir las estafas ‘phishing’!

#Phishing #Estafas #Menores #JerezdelaFrontera #PolicíaNacional