Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

Condenado por injurias en Facebook a un concejal y sus hijos

El Juzgado de lo Penal número 3 de A Coruña ha condenado a un vecino de Oza-Cesuras al pago de una multa de 1.806 euros por injurias a un concejal de la localidad y sus dos hijos en Facebook.

Un vecino condenado por injurias a un concejal y sus hijos en Facebook

El juez considera probado que el acusado publicó desde septiembre de 2018 «numerosos mensajes» en la red social con «improperios» hacia el concejal, al que se refería como «el honorario», y sus hijos, «con el propósito de menoscabar su honorabilidad».

La sentencia, que no es firme, describe cómo el acusado «se despacha a gusto» con el concejal y su familia, acusándolo de «prevaricación», «abuso de poder», «perseguir y acosar» al acusado, «tener desatendidos a los vecinos», «tener a otros como esclavos» o «prestar falso testimonio», entre otras cosas.

El juez subraya que el acusado vierte estas acusaciones «de manera innecesariamente ofensiva, vejatoria, insultante y con expresiones que, al margen de su veracidad o inveracidad, son ofensivas u oprobiosas y resultan impertinentes».

En su argumentación, el magistrado indica que el relato del acusado «no supera los test de veracidad, necesidad y proporcionalidad y es gravemente lesivo del honor del perjudicado».

Además de la multa, la sentencia impone al condenado la prohibición de comunicarse y acercarse a menos de 100 metros del concejal, su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro frecuentado por él. También lo condena a indemnizar al concejal con mil euros en concepto de responsabilidad civil.

Las redes sociales, un campo de batalla para las injurias

Este caso pone de manifiesto el problema de las injurias en las redes sociales, donde la facilidad para publicar mensajes sin filtro alguno puede llevar a la difusión de contenido vejatorio e insultante.

Las condenas por injurias en Facebook no son algo nuevo. En los últimos años, se han producido diversos casos en los que los tribunales han condenado a usuarios por verter comentarios ofensivos en la red social.

Este tipo de condenas son importantes para proteger el derecho al honor de las personas y para evitar que las redes sociales se conviertan en un campo de batalla para la difamación y el insulto.

En este caso, la gravedad de las injurias, la intencionalidad del acusado y el daño causado al concejal y su familia han sido determinantes para la condena.

Es importante recordar que las redes sociales no son un espacio al margen de la ley y que las personas que difundan contenido injurioso o calumnioso pueden ser condenadas por ello.

#Facebook #Injurias #Condena #Concejal #Hijos #Multa #Indemnización #MedidasDeAlejamiento #Sociedad #Justicia #RedesSociales