Detenidos dos menores tras el hallazgo del cadáver de su madre

El Ayuntamiento de la localidad ha decretado tres días de luto

En una trágica noticia, la Guardia Civil ha detenido a dos menores de edad como presuntos autores del homicidio de su madre.

Los dos menores detenidos como presuntos autores del homicidio de su madre

En una trágica noticia que ha conmocionado a la comunidad de Castro Urdiales (Cantabria), la Guardia Civil ha detenido a dos menores de edad, de 13 y 15 años, tras descubrir el cuerpo sin vida de su madre, de 48 años. Los investigadores sospechan que el hijo mayor es el presunto responsable de la muerte de la mujer. Actualmente, ambos se encuentran bajo la custodia de la Fiscalía de Menores, aunque el más joven, debido a su edad, no puede ser procesado.

En el transcurso de la tarde, el fiscal ha solicitado que el menor de 15 años, investigado como presunto autor del asesinato de su madre, sea internado de forma cautelar durante seis meses en un régimen cerrado. El fiscal ha encontrado «indicios de que fue autor de un delito de asesinato». El informe elaborado por el Ministerio Público ha sido presentado ante el juzgado de guardia.

La madre encontrada amordazada y con una herida de arma blanca en el cuello

La mujer fue encontrada amordazada y con una herida de arma blanca en el cuello en el interior de un vehículo, en el garaje de la urbanización donde residía con su esposo y sus dos hijos, en la calle Monte Cerredo de Castro Urdiales. La Guardia Civil inició las primeras investigaciones centradas en la búsqueda de los dos hijos de la mujer. Para localizarlos, se desplegó un amplio dispositivo de seguridad conformado por agentes del instituto armado y de la Policía Local de la localidad.

Finalmente, a las 2:15 de la madrugada, los agentes localizaron a los dos menores en el parque urbano de Cotolino. El suceso se descubrió gracias a una llamada que los hijos realizaron a su abuela materna, alertándola de que habían sido secuestrados. Fue la abuela quien, tras recibir la llamada, se puso en contacto con la Guardia Civil.

No se han registrado denuncias previas ni hay indicios policiales que sugieran problemas entre los hijos y la madre. La mujer, que era enfermera y ejercía como catequista en una parroquia local, gozaba de una buena reputación en la comunidad. El padre de los niños se encontraba trabajando en el turno de noche en una fábrica en Llodio, municipio de Álava.

El menor de 13 años ya ha sido derivado a un centro de protección de menores, mientras que el de 15 está bajo la custodia de la Fiscalía de Menores de Cantabria. Se espera que un equipo psicosocial elabore un informe sobre sus circunstancias familiares, psicológicas y educativas para determinar la medida más adecuada, que deberá ser ratificada por el Juzgado de Menores de la comunidad.

Como muestra de duelo, el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha decretado tres días de luto.