¡Dos euros para celebrar dos siglos de servicio!

200 años de servicio, 2 euros para celebrarlo: La Policía Nacional cumple dos siglos y lo hace con una moneda conmemorativa que ya circula por toda España. Un pequeño homenaje a una gran labor.

¡Dos euros para celebrar dos siglos de servicio!

La Policía Nacional se convierte desde este 12 de marzo en el primer cuerpo policial español en contar con una moneda de dos euros de curso legal. Con ella se conmemora el Bicentenario de la Policía Nacional y podrá ser utilizada en cualquier transacción económica realizada en los diferentes países de toda la zona euro. Se han emitido un millón y medio de monedas, en total.

En la nueva moneda acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Estado en su edición del 7 de noviembre de 2023, aparece el escudo oficial del Cuerpo y, sobre él, una leyenda circular en la que puede leerse “POLICÍA NACIONAL 1824-2024”. En la parte inferior del emblema aparece la leyenda “ESPAÑA”, también en sentido circular y en mayúsculas, todo ello rodeado por las doce estrellas de la Unión Europea, situadas en la zona circular exterior de la moneda.

Esta moneda conmemorativa posee las mismas características, propiedades y cara común que las demás monedas de dos euros emitidas por España y por el resto de países de la Eurozona. Lo que la diferencia es el motivo que figura en la cara nacional, que en esta ocasión se dedica al 200 aniversario de la Policía Nacional.

La nueva moneda podrá ser utilizada en los 20 países que tienen el euro como moneda oficial, que juntos forman la eurozona. Actualmente, y según datos de la propia Unión Europea, más de 341 millones de personas usan el euro cada día, lo que la convierte en la segunda moneda más utilizada del mundo.

Monedas emitidas por España en años anteriores

La primera moneda de dos euros conmemorativa emitida exclusivamente por España fue en 2005 y se dedicó al IV centenario de la primera edición de «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha». La segunda no salió hasta 2010, cinco años más tarde, y, desde entonces, todos los años sin excepción se ha dedicado una moneda conmemorativa de España a un lugar del territorio nacional declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La previsión es que siga siendo así durante los próximos años.

Excepcionalmente, en los años 2014, 2018, 2022 y 2023 se emitió, además, una segunda moneda conmemorativa, que se dedicaron al cambio en la Jefatura del Estado (2014), al 50 aniversario del nacimiento del Rey Felipe VI (2018), al V centenario de la primera vuelta al mundo -capitaneada por el español Juan Sebastián Elcano- (2022) y a la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea (2023).

A todos estos eventos de relevancia histórica se suma en este 2024 el segundo centenario de la creación de la Policía Nacional. Fue el rey Fernando VII quien dictó en 1824 la Real Cédula por la que se creaba la Policía General del Reino ante la necesidad de dotar a las ciudades españolas de una estructura de seguridad moderna.

Moneda de colección de diez euros

Además de esta moneda de curso legal de dos euros, y también con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Policía Nacional, se ha emitido una moneda de colección de diez euros.

En el anverso se reproduce el retrato de Su Majestad el Rey Felipe VI. La imagen del Rey cambia respecto a años anteriores, mostrando en esta ocasión una imagen actual del monarca con barba. En el reverso se reproduce, en color, el logotipo del bicentenario de la Policía Nacional. En la parte inferior, aparecen las leyendas “SERVICIO, DIGNIDAD, ENTREGA y LEALTAD”.

Un viaje a través del tiempo

Cada vez que sostengamos una de estas monedas, viajaremos en el tiempo a través de 200 años de historia. Desde la creación del cuerpo en 1824 por el rey Fernando VII hasta la Policía Nacional de hoy ha sido testigo y protagonista de los momentos más relevantes de la historia española.

Más que una moneda, un homenaje

Esta moneda conmemorativa es un homenaje a todos los hombres y mujeres que han dedicado su vida a protegernos. Son miles de historias de valentía, entrega y sacrificio, de héroes anónimos que velan por nuestra seguridad día y noche.

Un símbolo de unión y confianza

La Policía Nacional es un pilar fundamental de la sociedad española, un símbolo de unión y confianza. Esta moneda es una forma de expresar nuestro agradecimiento por su labor y un recordatorio de que, juntos, podemos construir un futuro más seguro y próspero.

¡Hagamos circular esta historia!

Cada vez que usemos una de estas monedas, compartiremos este legado con el mundo. Es una pequeña forma de decir «gracias» a la Policía Nacional y de recordarles que su trabajo no pasa desapercibido.

¡Felicidades, Policía Nacional!

En este Bicentenario, les deseamos un futuro brillante, lleno de éxitos y satisfacciones. Que esta moneda sea un símbolo perenne de su compromiso con España y de la profunda gratitud que sentimos por su invaluable servicio.

#PoliciaNacional200Años #BicentenarioPoliciaNacional #NuevaMoneda2Euros #España