El Archivo General de Andalucía exhibe documentos de «La Isla Mínima»

Una oportunidad única para los amantes del cine y la historia

Descubre la exposición en el Archivo General de Andalucía sobre la película La Isla Mínima. Conoce los documentos y fotografías relacionados con el film, como el mapa de trabajo del fotógrafo Atín Aya y el manuscrito del guión. Una oportunidad única para los amantes del cine y la historia. No te pierdas esta fascinante muestra en el AGA.

El Archivo General de Andalucía (AGA) nos sorprende una vez más con una interesante exhibición. En esta ocasión, hasta el próximo 29 de febrero, nos presenta una selección de documentos y fotografías relacionados con la película «La Isla Mínima» (2014), dirigida por Alberto Rodríguez.

¡Una oportunidad única para adentrarnos en los entresijos de este fascinante film!

Entre las joyas de esta exposición se encuentra la fotografía del mapa de trabajo utilizado por el fotógrafo Atín Aya (1955-2007) para su proyecto «Marismas del Guadalquivir». Esta imagen fue una de las fuentes de inspiración para la creación de «La Isla Mínima», una película que nos sumerge en un paisaje de marismas y arrozales.

Archivo General de Andalucía La Isla Mínima
Fotografía del mapa de trabajo usado por el fotógrafo Martín Aya para el proyecto ‘Marismas del Guadalquivir’, que se exhibe en el Archivo General de Andalucía.

Además, podemos admirar las notas manuscritas del propio Atín Aya sobre la Isla Mínima y las cortas del río Guadalquivir. Todo este material forma parte del depósito del archivo del fotógrafo, que fue depositado en el AGA en 2022. Este valioso legado incluye 70.000 fotografías de diferentes formatos, así como artículos y estudios sobre su obra y las ediciones bibliográficas de sus trabajos.

Pero eso no es todo. También podemos maravillarnos con el manuscrito mecanografiado de la primera versión del guión de «La Isla Mínima», firmado por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos. Este documento nos transporta a los inicios de la película y forma parte de la serie de expedientes de inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual (RIP) del Archivo General de Andalucía. Actualmente, el AGA custodia más de 70.000 expedientes de este tipo.

En la primera página del manuscrito podemos leer «la isla mínima. Versión 1, 1 de julio», seguido de «guión cinematográfico» y los nombres de los autores. Sin duda, un tesoro para los amantes del cine y la escritura.

Esta primera versión del guión fue editada por Ocho y Medio, dentro del Proyecto 70 Teclas, poco después del estreno de la película en los cines. La versión impresa presenta ligeras variantes respecto a la manuscrita, como nos explica Miguel Ángel Galdón, técnico responsable del documento destacado por el AGA.

¡Qué interesante conocer los cambios y ajustes que se realizaron antes de que «La Isla Mínima» se alzara con diez Premios Goya!

El Archivo General de Andalucía

El Archivo General de Andalucía alberga una impresionante cantidad de expedientes de inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual. En total, 6.260 cajas llenas de valiosos documentos. Esta serie documental, que incluye el guión de «La Isla Mínima», comenzó en 2002, cuando se estableció el Registro Territorial de la Propiedad de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Desde entonces, los Registros Territoriales han ido evolucionando y adquiriendo nuevas funciones, como la tramitación y resolución de las solicitudes de inscripción y anotación. Con esta exposición, el Archivo General de Andalucía no solo nos muestra el importante legado que custodia, sino que también nos permite apreciar el arduo trabajo de investigación y divulgación realizado por los profesionales que forman parte de esta institución archivística.

En esta ocasión, nos invitan a adentrarnos en los fondos documentales y descubrir el origen de la película «La Isla Mínima». Una oportunidad única para sumergirnos en la historia y la magia del séptimo arte. No te pierdas esta fascinante muestra en el Archivo General de Andalucía. ¡Una experiencia que no puedes perderte si eres amante del cine y la historia!

Vía Descubre la magia de Jerez de la Frontera Historia
Te podría interesar...