GERMAN ÁLVAREZ BEIGBEDER – 1882-1968. Compositor jerezano
German Álvarez Beigbeder, es conocido popularmente por sus marchas procesionales de Semana Santa, como por ejemplo «Cristo de la Expiración», «Virgen del Valle», «Amargura» o «Cristo del Cachorro», aunque también compuso Himnos, marchas militares, pasodobles, obras religiosas, obras líricas, para pianos, así como obras sinfónicas.
Hijo de familias bodegueras jerezanas de origen vasco-francés, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) un 16 de diciembre de 1882, falleciendo un 11 de octubre de 1968. En su casa obtuvo por influencia de su madre dedicación a la música y al piano.
Los primeros estudios de música lo realiza en Jerez y luego en Cádiz, trasladándose posteriormente a Madrid donde completó su formación. Desarrolló su carrera militar como músico, siendo Director de la banda del Regimiento de Infanteria de Marina de San Fernando.
El legado del Almirante: Memoria testamentaria de Pascual Cervera y Topete
ARTÍCULO DEL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÁDIZ
Durante al menos tres años llegó también a ser Director del Conservatorio Odero de Cádiz, donde dirigió un importante número de conciertos tanto en el Gran Teatro (Falla) como en otras localizaciones.
Posteriormente fundaría en 1930, la Orquesta y Banda Municipal de Jerez de la Frontera, la cual lleva su nombre.
En el fondo de partituras del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, está depositada la obra religiosa, «Decor Carmeli», misa a cuatro voces mixtas y órgano.