Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

Golpe al crimen: 12 alunizajes, Jerez entre ellos

Operación conjunta desarticula banda que cometieron 12 alunizajes en las provincias de Málaga y Cádiz.

En una operación conjunta, la Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una banda criminal dedicada a cometer robos mediante el método del alunizaje en establecimientos comerciales de Málaga y Cádiz. La operación, denominada «Smoon-Yellow-Moon», ha culminado con la detención de tres personas y la imputación de una cuarta.

Modus operandi

El grupo, compuesto por cuatro personas y asentado en Málaga, sustraía previamente los vehículos que utilizaban para realizar los alunizajes. Tras cometer los robos, abandonaban los vehículos en el lugar de los hechos.

Investigación

La investigación se inició a finales de julio de 2023 tras un robo con alunizaje en una tienda de electrónica en Estepona (Málaga). La colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Nacional permitió identificar a los integrantes de la banda y sus métodos.

Resultados

A la banda se le atribuyen 22 delitos, 12 alunizajes y 10 sustracciones de vehículos en apenas cuatro meses. Entre los robos frustrados se encuentra uno en San Luis de Sabinillas (Málaga) el pasado 4 de septiembre.

Detenciones

Los tres cabecillas de la banda fueron detenidos en flagrante durante la comisión de alunizajes: uno en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 18 de agosto y dos en San Pedro de Alcántara (Málaga) el 6 de octubre. Un cuarto individuo está siendo investigado como colaborador.

Impacto

La desarticulación de esta banda representa un importante golpe al crimen organizado en las provincias de Málaga y Cádiz. Los tres detenidos, de nacionalidad española y con edades entre 22 y 32 años, han sido puestos a disposición judicial y han ingresado en prisión.

Conclusiones

La exitosa operación «Smoon-Yellow-Moon» es un ejemplo de la eficaz colaboración entre la Policía Nacional y la Guardia Civil en la lucha contra el crimen organizado. La rápida y contundente respuesta policial ha permitido desarticular una peligrosa banda que sembraba el terror en las comunidades afectadas.

#PoliciaNacional #GuardiaCivil #Alunizajes #CrimenOrganizado #JerezdelaFrontera #Málaga #Cádiz