Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

El 11 de febrero de 1928 se inaugura el Teatro Villamarta de Jerez

El rey Alfonso XIII le encarga al alcalde Álvaro Dávila y Agreda, marqués de Villamarta, la construcción de un teatro, y elige un terreno en la plaza Romero Martínez donde anteriormente estuvo el Convento de la Veracruz y un hospital.

El proyecto definitivo es elaborado por el arquitecto vasco Teodoro Anasagasti, que ya había diseñado varios edificios en Jerez de la Frontera.

La construcción empieza el 10 de enero de 1927, colocando simbólicamente Miguel Primo de Rivera la primera piedra.

Detalle de los planos del Teatro Villamarta junto a las rúbricas del Marqués y el arquitecto Teodoro de Anasagasti así como del constructor madrileño Luis Garrido Martín

El 11 de febrero de 1928 se inaugura el teatro con 2000 localidades. En el espectáculo inaugural se presentan dos zarzuelas: La viejecita y El huésped del sevillano de mano de la compañía de zarzuelas y operetas de Eugenia Zuffoli y así consta en los tickets de entrada.

Inauguración Teatro Villamarta con asistencia de Primo de Rivera. Foto todocoleccion
¿Te lo perdiste?

Poco tiempo después se comienza a proyectar cine mudo. Durante mucho tiempo es la famila Riba la encargada de gestionar el teatro, llevándolo a cotas nunca vistas en la provincia con un plantel de estrellas que llenaban el teatro día si día también. A esta familia, que fue la principal artífice de la llegada del cine a la ciudad hay que agradecer grandes tardes y veladas inolvidables de la cultura jerezana.

Interior del teatro Villamarta antes de su última remodelación

En junio de 1986 se cierra el teatro y en 1988 lo compra el Ayuntamiento de Jerez. En 1994 se empiezan las obras de reformas del actual teatro. Entre las modificaciones más importantes están la reducción de las butacas a 1200 y la eliminación de algunas columnas de mampostería presentes en medio del patio de butacas debidas a la impresión que causó cuando se construyó la visión de un anfiteatro tan grande sin ninguna sujección.

El 21 de noviembre de 1996 se reinaugura con un recital de Alfredo Kraus acompañado por la Orquesta Filarmónica de Turingia, siendo gestionado por la «Fundación Teatro Villamarta».

Actualmente acoge dos importantes eventos de proyección exterior: Festival de Jerez y el Centro Lírico del Sur. Este último, en colaboración con otras fundaciones andaluzas, realiza zarzuelas y óperas en producción propia.

En 1988 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC).