/* */ /* */
JerezSinFronteras.es
Noticias desde Jerez

DENUNCIAN EN JEREZ a un RELIGIOSO de LA SALLE por haber ABUSADO de al menos 5 NIÑOS

Según publica EL PAÍS, un antiguo alumno del colegio San José de La Salle de Jerez de la Frontera (Cádiz) acusa al exreligioso de esta orden Juan Antonio Álvarez Gordillo (Antequera, 1958), que aún sigue activo de profesor, de abusar de él y de otros cuatro compañeros entre 1995 y 1996, cuando era director del centro.

Ha decidido contar su historia después de leer un reportaje en EL PAÍS sobre otras siete personas que lo han denunciado por abusos en tres colegios de la orden, cuando era responsable del Movimiento Scout Católico.

Según publicó SER, la Fiscalía de Cádiz mantiene abierta la investigación para tratar de esclarecer e identificar al religioso que durante los años ochenta pudo haber abusado de varias decenas de niños en los colegios donde trabajó como profesor y monitor scout. La Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional en San Fernando tomó declaración a una de las víctimas y se conocen la existencia de más denuncias similares. Los agentes están también investigando al entorno entonces de este hombre, que ejerció de maestro en los años ochenta en varios centros de La Salle.

La denuncia a la Fiscalía llegó después de que una de las víctimas, Santiago Codesido, diese a conocer su caso al proyecto Repara, que la Archidiócesis de Madrid creó para reconocer, prevenir y atender las denuncias de abusos sexuales. Los hechos fueron conocidos por los responsables nacionales de la institución de La Salle, que decidieron poner en conocimiento del Ministerio Público en Cádiz esta denuncia, por si siguieran teniendo relevancia penal en la actualidad. La Fiscalía abrió diligencias y, desde entonces los agentes de la UFAM en San Fernando tratan de recopilar datos sobre estos hechos.

La Policía ya ha tomado declaración a Santiago Codesido, de 52 años, quien ha denunciado los abusos que sufrió cuando solo tenía 12 años, desde 1982 a 1984, en el colegio La Salle de San Fernando, donde el hermano Juan Antonio era profesor. Según su relato, este religioso aprovechaba las excursiones del movimiento scout católico para abusar de él y de otros compañeros. Del mismo hermano constan otras denuncias, por ejemplo, en Jerez, que también investigan.