La ONU aprueba una resolución histórica sobre la IA

La ONU adopta una resolución histórica para promover sistemas de IA «seguros y fiables» que beneficien al desarrollo sostenible.

Una resolución histórica de la ONU sobre la IA

La Asamblea General de la ONU ha dado un paso histórico. Aprueba una resolución que busca promover el desarrollo y uso de sistemas de inteligencia artificial (IA) «seguros y fiables» que beneficien al desarrollo sostenible.

La resolución histórica de la ONU, que fue copatrocinada por más de 120 países, reconoce el potencial de la IA para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero también destaca la importancia de respetar y proteger los derechos humanos en el diseño, desarrollo y uso de la IA.

Puntos clave de la resolución:

  • Insta a los Estados miembros a abstenerse de utilizar sistemas de IA que no cumplan con las normas internacionales de derechos humanos.
  • Pide a todos los actores relevantes que desarrollen y apoyen marcos normativos y de gobernanza para la IA.
  • Reconoce la necesidad de cooperar con los países en desarrollo para que puedan beneficiarse de la IA.
  • Destaca la importancia de cerrar la brecha digital y aumentar la alfabetización digital.

Un futuro con IA responsable

La resolución de la ONU es un paso importante hacia un futuro en el que la IA se use de manera responsable y ética para el beneficio de todos. Es un llamado a la acción para que todos los actores relevantes trabajen juntos para garantizar que la IA se desarrolle y use de manera que respete los derechos humanos y promueva el desarrollo sostenible.

#IA #ONU #DesarrolloSostenible #DerechosHumanos #TecnologíaResponsable