Letras visadas y censuradas del Carnaval durante la dictadura en España

Letras visadas y censuradas del Carnaval durante la dictadura en España
© Archivo Histórico Provincial de Cádiz

En los años de la dictadura en España, existía una obligación de realizar una ‘consulta voluntaria’ para las letras que se iban a cantar en el concurso de agrupaciones del Carnaval. Descubre cómo se regulaba la expresión artística y cómo las letras de las agrupaciones del Carnaval eran sometidas a un proceso de revisión y aprobación, siendo visadas y censuradas. Estos visados y autorizaciones son un testimonio histórico de la censura y control que existía durante aquellos años.

En los años comprendidos entre 1966 y 1981, durante los últimos años de la dictadura en España, existía una obligación de realizar una «consulta voluntaria» para las letras que se iban a cantar en el concurso de agrupaciones del Carnaval. Esta obligación estaba regida por el Ministerio de Información y Turismo, y posteriormente por el Ministerio de Cultura.

Dentro del Fondo de la Delegación provincial de estos ministerios se encuentra una serie de visados y autorizaciones de letras de agrupaciones carnavalescas. Estos documentos recopilan gran parte de los repertorios que fueron cantados durante esos últimos años de dictadura.

La obligación de «consulta voluntaria» en el Carnaval de Cádiz

Es interesante destacar que esta obligación de «consulta voluntaria» reunió libretos de reconocidos autores, como el famoso comparsista Paco Alba. También se incluyen letras de Julio Pardo Merelo, impulsor de los coros de Carnaval, entre otros destacados autores.

© Archivo Histórico Provincial de Cádiz

La censura en el Carnaval durante la dictadura en España

En un documento destacado del Archivo Histórico Provincial de Cádiz se explica el trámite obligatorio que los autores tenían que realizar para visar y obtener la autorización para sus letras de Carnaval. Estos documentos son un testimonio histórico de la censura y control que existía durante la dictadura en España. A través de ellos, podemos comprender cómo se regulaba la expresión artística y cómo las letras de las agrupaciones carnavalescas eran sometidas a un proceso de revisión y aprobación.

El estudio de estos visados y autorizaciones nos permite reflexionar sobre la importancia de la libertad de expresión y cómo esta fue limitada durante aquellos años. El Carnaval, una fiesta popular llena de sátira y crítica social, también fue objeto de control por parte del régimen dictatorial.

En conclusión, los visados y autorizaciones de letras de agrupaciones carnavalescas durante la dictadura en España son un valioso recurso histórico que nos muestra cómo la censura y el control se extendían incluso a manifestaciones culturales y festivas como el Carnaval.