Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

Condenas de hasta nueve años de cárcel por tráfico de cocaína en Algeciras

Descubre más sobre este caso de tráfico de drogas

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Algeciras ha impuesto duras condenas a siete personas acusadas de tráfico de cocaína. Estos individuos crearon una estructura empresarial para importar productos y encubrir su verdadero objetivo: introducir grandes cantidades de cocaína en España.

Nueve años de cárcel por tráfico de cocaína en Algeciras

En el caso concreto que llevó a estas condenas, los acusados fueron sorprendidos intentando introducir cocaína en un contenedor por el puerto de Algeciras. La sentencia, emitida el 13 de febrero, impone penas de entre ocho años y nueve años y nueve meses de cárcel.

El principal acusado recibió una condena de nueve años y nueve meses de prisión, además de multas millonarias. Otro también fue condenado a nueve años y tres meses de cárcel y las mismas multas. Los otros cinco acusados, que reconocieron su participación en los hechos, recibieron una condena de ocho años de prisión y el pago de dos multas.

Introducían cocaína a través de una estructura empresarial

Según la Audiencia Provincial de Algeciras, los hechos se remontan al 24 de febrero de 2020, cuando se detectó la llegada a Barcelona de tres contenedores de carbón vegetal procedentes de Paraguay. Estos contenedores tenían como destino la empresa Pachekin S.L. Esta operación se relacionó con la aprehensión de 474 kilogramos de cocaína en diciembre de 2019, que llegaron diluidos en aceite industrial en una partida de 96 bidones de otra empresa paraguaya.

Los magistrados explican que el estudio de estas empresas paraguayas reveló que en realidad eran la misma empresa, y que existía una conexión con los destinatarios de las mercancías. A partir de esta investigación, se descubrió una red de personas que se dedicaban a introducir cocaína en España desde Sudamérica a través de una estructura empresarial.

Esta estructura estaba formada por empresas que importaban productos como carbón vegetal, sal o arroz, con el objetivo de simular un comercio internacional lícito. A través de estas empresas, se realizaban las importaciones y luego se transportaban los productos en contenedores. Una vez llegaban al puerto español, se llevaba a cabo toda la tramitación administrativa para el despacho aduanero.

Testaferros

La Audiencia Provincial de Algeciras destaca que este entramado requería conocimientos de gestión administrativa y fiscal, y que la principal acusada los tenía y participaba en la actividad delictiva. También se señala que había un testaferro que ocultaba la identidad de los verdaderos responsables de las empresas.

A pesar de que se detectaron varias empresas implicadas en este tráfico de cocaína, solo se pudo incautar droga en las importaciones realizadas por Pachekin S.L. en contenedores despachados en noviembre de 2020. En ese momento, se intervino un contenedor que transportaba 2.065,66 kilogramos de cocaína con un valor de 67.801.603 euros.

Un claro ejemplo de la lucha contra el tráfico de cocaína

Estas condenas son un claro ejemplo de la lucha contra el tráfico de drogas y demuestran que las autoridades están dispuestas a perseguir y castigar a aquellos que intentan introducir sustancias ilegales en el país. La Audiencia Provincial de Algeciras ha enviado un mensaje claro: no toleraremos el comercio ilegal de drogas y haremos todo lo posible para detenerlo.

Esperamos que estas condenas sirvan como advertencia para aquellos que se dedican al tráfico de drogas y que piensen dos veces antes de intentar introducir sustancias ilegales en nuestro país. La justicia prevalecerá y aquellos que intenten burlarla serán castigados de manera ejemplar.