Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

Nueva Ley de Familias | 5 días de permiso retribuido y 100€ al mes por hijo menor

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Familias.

La ley amplía el reconocimiento jurídico de la diversidad de distintos modelos de familias y marca una política integral de apoyo a la familia y el bienestar de la infancia.

Principales novedades de la Ley de Familias

Entre las principales novedades, crea tres permisos adicionales:

  • un permiso de cuidado de cinco días al año;
  • un permiso parental de ocho semanas hasta que los hijos o las hijas cumplan los ocho años, y
  • un permiso por causa de fuerza mayor que se puede distribuir por horas y que pueda alcanzar hasta un total de cuatro días al año.

El texto contempla también iniciativas dirigidas a la maternidad y al apoyo a la crianza:

  • Por una parte, amplía las familias que pueden obtener esas rentas de 100 euros al mes durante los tres primeros años de vida de los hijos, especialmente en el caso de aquellas madres que están cobrando una prestación o que hayan trabajado durante al menos 30 días desde el nacimiento del bebé.
  • Por otra, recoge el impulso que han de dar las Administraciones Públicas, especialmente las competentes, para que la educación 0-3 años sea una educación universal y gratuita.
Permiso de cuidado de cinco días al año

Se establece un permiso de cuidado de 5 días al año, que se podrá utilizar en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo, tanto de un familiar hasta 2º grado como de un conviviente.

Permiso parental de ocho semanas

Un permiso parental de 8 semanas, que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla 8 años.

Permiso de 4 días al año, por causa mayor

Un tercer nuevo permiso «por causa de fuerza mayor», que se distribuirá por horas y podrá alcanzar en total hasta 4 días al año. Este último busca permitir a padres y madres ausentarse del trabajo cuando haya motivos familiares urgentes e imprevisibles.

100 euros al mes durante los tres primeros años de vida de los hijos

En cuanto al apoyo a la crianza, se extenderá de manera estructural la renta crianza de 100 euros al mes a las familias con hijos/as hasta los 3 años. Esta ampliación incluye a todas las madres que estén percibiendo una prestación por desempleo, contributiva o no y también a las que, sin reunir los requisitos previamente, coticen 30 días a partir del parto.

«Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza»

Asimismo, a partir de la aprobación de la ley, más familias contarán con protección social bajo la denominación de «Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza». En esta categoría, se verán recogidas las consideradas como hasta ahora «familias numerosas», además de las siguientes:

  • las familias monomarentales con dos hijos;
  • las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad;
  • las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos y
  • las familias con dos hijos en la que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.

Por otro lado, pasarán a considerarse familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza de categoría especial,

  • las familias que hasta ahora eran consideradas numerosas de categoría general, como aquellas con cuatro hijos, en vez de cinco como hasta el momento;
  • las familias con tres hijos en caso de parto múltiple, en vez de cuatro como en la actualidad, y
  • las familias con tres hijos y bajos ingresos (hasta el 150% del IPREM).