Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

Arreglada la AUTOVÍA ENTRE JEREZ Y CHIPIONA

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha culminado las obras de emergencia en la autovía que conecta Chipiona con Jerez de la Frontera pasando por Sanlúcar de Barrameda (A-480), en la provincia de Cádiz.

Según informa la Junta a JerezSinFronteras.es se ha actuado en un tramo de ocho kilómetros con un presupuesto cercano a los 2,9 millones de euros.

Las abundantes lluvias que se produjeron a finales de año tras un prolongado periodo de sequía dañaron gravemente la calzada derecha de la carretera entre los kilómetros 10 y 18. Estos cambios meteorológicos provocaron una deformación de la carretera a modo de grietas por hundimiento del terreno que, de no actuar rápido, habría obligado a su cierre total, con los daños económicos que habría supuesto para la provincia.

¿Te lo perdiste?

Una vez detectado el hundimiento, se aplicaron de inmediato con medidas como la reducción de velocidad y obras puntuales, pero sabiendo que era urgente acometer obras de mayor envergadura, se declaró la emergencia, se redactó un informe para su reparación a la que se invitaron a nueve empresas para que presentaran sus ofertas.

Los trabajos han consistido en la reparación integral de la calzada con la demolición del firme y la recomposición de la rasante, además de la colocación de una geomalla antirremonte de fisuras. Además, se ha repuesto la señalización horizontal en los ocho kilómetros. Dada la envergadura de las obras, se procedió durante los dos meses que han durado los trabajos al cierre de la circulación de la calzada derecha, por lo que el tráfico de la autovía se ha desviado a la calzada izquierda y se ha reducido a un carril por sentido la circulación hasta ahora.