Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

PREEMERGENCIA EN PALOS DE LA FRONTERA tras un vertido de FUEL

Durante la tarde de ayer y esta mañana se han realizado tareas de reconocimiento en la zona para detectar posibles afecciones a la costa.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva mantiene activada la fase de preemergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral de Andalucía (PECLA) por el vertido de fuel registrado ayer debido a la picadura de una tubería en el Polígono Industrial Nuevo Puerto, en Palos de la Frontera.

Desde la tarde de ayer y durante toda la mañana se han realizado labores de reconocimiento en la zona para detectar posibles afecciones a la costa. Según ha informado al 112 el Capitán Marítimo y la empresa, la marea ha llevado algunos restos, en forma de hilera, a dos puntos: frente al pantalán Reina Sofía y frente al descargadero de minerales, donde se está limpiando desde primera hora de la mañana aprovechando que la marea está baja.

Los trabajos de limpieza han finalizado con la pleamar y se han retomado esta tarde cuando la marea baja. También cuatro embarcaciones están recorriendo la ría para detectar posibles restos de fuel.

En colaboración con técnicos y agentes de Medio Ambiente del Paraje Natural Marismas del Odiel, se ha revisado el tramo desde el muelle sur hasta el puerto deportivo de Mazagón y no se han detectado afecciones.

Respuesta del 122

El servicio 112 recibió a las 15.21 horas de ayer de un aviso desde el Polígono Industrial Nuevo Puerto informando de vertido de fuel en la zona de terminales marítimos e inmediatamente activó su Plan de Emergencia, mientras que el Puerto activó el suyo. El Paraje Natural Marismas del Odiel también activó ayer su Plan de Autoprotección en prevención.

Fuentes de la empresa señalaron que, pasadas las 17.15 horas, la fuga quedó taponada y controlada; mientras que el Capitán Marítimo informó de que la mayor parte del vertido fue retirada a última hora de la tarde.

Desde el 112 se activó a todos los organismos y mantiene un seguimiento minucioso y exhaustivo como centro coordinador de la emergencia.

La fase de preemergencia se refiere la situación en la que por las informaciones recibidas existe la probabilidad de que el litoral pudiera verse afectado y supone extremar las medidas de seguimiento y control para estar preparados para actuar en caso necesario.

El objeto fundamental del PECLA es el establecimiento de la estructura organizativa y de los procedimientos de actuación para una adecuada respuesta ante situaciones de emergencia en las que pudiera originarse contaminación del litoral y asegurar así una mayor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos disponibles. El Plan persigue prevenir y, en su caso, mitigar los efectos de los accidentes en los que intervengan sustancias, limitando sus consecuencias para las personas, los bienes y el medio ambiente.