Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

INTERVENIDAS 242 ARMAS en registros realizados en Jaén, Barcelona, Madrid, Murcia y Bizkaia

Han sido incautados más de 20.000 cartuchos metálicos de diferentes calibres.

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Dux”, ha detenido a tres personas e investigado a otras dos por tráfico de armas y sus municiones. Se han registrado ocho domicilios en las provincias de Barcelona, Madrid, Jaén, Murcia y Bizkaia, donde se han intervenido 242 armas de fuego, 20.685 cartuchos metálicos de diferentes calibres, pólvora para la fabricación ilegal de municiones y silenciadores, entre otros efectos.

A los detenidos se les imputan los supuestos delitos de tráfico de armas, depósito de armas, depósito de armas de guerra, depósito de municiones, depósito de explosivos y tenencia ilícita de armas prohibidas.

La operación se inició hace dos años cuando los agentes detectaron a varias personas que estaban comerciando ilícitamente con armas de fuego y sus componentes esenciales a través de internet.

Una vez identificados y localizados los lugares donde se sospechaba que podían estar ocultas las armas ilegales que poseían, se realizaron un total de ocho registros de manera coordinada en cinco provincias españolas.

A uno de los detenidos en Barcelona se le intervinieron 196 armas de fuego plenamente funcionales, entre las que se encontraban 21 armas de guerra (ametralladoras, fusiles de asalto y subfusiles), 130 armas cortas (pistolas y revólveres), más de 15.000 cartuchos metálicos de diferentes calibres, pólvora para la fabricación de munición y abundantes piezas y componentes esenciales para el ensamblaje y manipulación de armas de fuego. Esta persona detenido tenía un taller clandestino con maquinaria industrial de precisión que utilizaba para la fabricación de piezas y cañones con los que manipular las armas de fuego que poseía ilegalmente.

Total efectos intervenidos

Del total de ocho registros, se intervinieron los siguientes efectos:

  • 242 armas de fuego, de las cuales:
  • 21 de ellas son ametralladoras, fusiles de asalto y subfusiles (armas de guerra).
  • 140 de ellas armas cortas (pistolas y revólveres).
  • 45 armas largas (rifles, fusiles y escopetas).
  • 36 armas deficientemente inutilizadas que los investigados poseían para su reactivación.
  • 685 cartuchos metálicos de diferentes calibres.
  • Grandes cantidades de pólvora y elementos para la fabricación ilegal de munición.
  • Numerosas piezas, componentes esenciales (cañones, cerrojos, armazones, correderas, tambores de revolver) de armas de fuego.
  • Maquinaria industrial para la fabricación ilegal de cañones, piezas y municiones.

La operación ha sido desarrollada por la Jefatura de Información (UCE3) conjuntamente con los Grupos de Información de las Comandancias de Barcelona, Madrid, Jaén, Bizkaia, Murcia y Salamanca; y con el apoyo de personal de esas Comandancias y del Servicio Cinológico (perros detectores de armas).