Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

DETENIDO POR ACOSAR SEXUALMENTE A UNA NIÑA DE 8 AÑOS a través de juegos online

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Zaragoza a un groomer por acosar sexualmente a una niña de ocho años a través de juegos online. El hombre, que había obtenido imágenes sexuales de la menor ofreciéndole a cambio recompensas en un juego para móviles, ha sido arrestado en solo dos semanas gracias a la colaboración policial internacional. La investigación ha contado con la colaboración de la Policía Nacional de Colombia y de la Consejería de Interior española en ese país.

La investigación se inició tras la denuncia en Colombia de la madre de la menor, de tan solo ocho años, en la que informaba de que su hija había sido acosada sexualmente por un adulto, que la había chantajeado para obtener imágenes de carácter sexual de la niña a cambio de recompensas en un juego de móvil.

Colaboración policial internacional

Tras esta denuncia, la Consejería de Interior en la Embajada de España en Colombia, dio traslado de la investigación a los miembros de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, por existir indicios de que el autor se encontrase en España.

Los investigadores averiguaron que el contacto inicial del groomer con la menor se produjo a través del chat habilitado en un juego para teléfonos móviles. Una vez iniciada la conversación por este medio, el adulto solicitó el número de teléfono a la menor para hablar con ella a través de una aplicación de mensajería instantánea mediante la que podía realizar videollamadas e intercambiar archivos de carácter sexual.

Cuando los agentes realizaron las gestiones de investigación averiguaron que el hombre residía en un domicilio de la ciudad de Zaragoza, en donde fue detenido. Los agentes registraron esta vivienda en la que hallaron multitud de dispositivos electrónicos en los que se encontraban los archivos de carácter sexual enviados por la menor, evitando así la posible distribución de los mismos.

Además, los investigadores detectaron que el arrestado también había mantenido conversaciones con otros menores de edad, aunque no se ha podido certificar que hayan sido corrompidos sexualmente por el detenido.

Los jóvenes cada vez hacen más uso de las nuevas tecnologías y a una edad más temprana, por lo que la Policía Nacional recuerda algunas recomendaciones básicas que pueden seguir padres y menores:

  1. Pueden fijarse con los menores unas normas por escrito para una correcta utilización de los dispositivos e instalar aplicaciones de control parental que permiten supervisar tanto el tiempo de uso como las aplicaciones que se instalan en el dispositivo.
  2. De la misma manera que los padres se preocupan de conocer a los amigos reales, deben de preocuparse de quiénes son los amigos virtuales, los contactos que los menores tienen agregados en sus redes sociales.
  3. Los menores deben conocer que es delictivo enviar imágenes íntimas de otros sin su permiso, insultar, faltar al respecto y, por supuesto, chantajear.
  4. Los menores deben conocer la importancia de proteger su intimidad: no es conveniente dar detalles íntimos sobre su vida ni enviar vídeos, fotos o documentos que puedan poner en peligro su integridad.