LA POLICÍA NACIONAL RECIBE EN PUERTO REAL FORMACIÓN EN EMERGENCIAS SANITARIAS impartida por el 061

Un total de 31 agentes de la Policía Nacional destinados en la Comisaría de El Puerto Santa MaríaPuerto Real han participado en unas jornadas sobre emergencias sanitarias impartidas por profesionales del servicio del 061 en la provincia de Cádiz. Esta acción formativa se ha desarrollado en la sede del 061 en Puerto Real.

El pasado 18 de abril tuvo lugar la acción formativa dirigida a todas las unidades policiales, con una importante presencia de agentes pertenecientes a la Brigada de Seguridad Ciudadana. El objetivo de esta jornada es mejorar la coordinación entre efectivos policiales y sanitarios en aras de dar un servicio público de calidad a los ciudadanos, en los que profesionales del 061 compuestos por profesionales de la medicina, enfermería y técnicos en emergencias sanitarias, impartieron conocimientos teóricos y fundamentalmente talleres prácticos sobre cómo actuar en situaciones de emergencia vital hasta la llegada del personal sanitario.

Los profesionales sanitarios de emergencias que participaron en el curso de forma voluntaria, formaron a los miembros de La Policía Nacional en técnicas de primeros auxilios a través de cuatro temáticas; Soporte Vital Básico y DESA (desfibrilador experto semiautomático), obstrucción de vías aéreas (golpes dorsales y maniobra de Heimlich) y posición lateral de seguridad, técnicas de reanimación cardiopulmonar, RCP básica pediátrica, manejo de hemorragias, torniquetes y empaquetamientos así como una visita a la sala de coordinación.

Cada vez son más habituales los servicios humanitarios en vía pública por parte de los agentes policiales , al ser los primeros en llegar al lugar de los hechos, siendo este extremo de vital importancia para que los agentes estén formados y preparados para dar una rápida y diligente respuesta en situaciones de emergencia hasta la llegada de los profesionales sanitarios, siendo los primeros minutos cruciales para salvar la vida de los ciudadanos y reducir secuelas graves.

La policía Nacional está en continua formación sobre primeros auxilios, al ser muy habitual que se enfrenten a situaciones de riesgo vital tales como atragantamientos, síncopes, control de hemorragias, etc habiendo realizado en abril del año pasado otra jornada similar.

La formación en primeros auxilios permite a los agentes de la Policía Nacional actuar en cualquier momento en defensa de la vida e integridad física como en el caso de un agente franco de servicio que el mes marzo salvó la vida de un bebe que se estaba asfixiando con un objeto extraño y para lo cual le realizó la maniobra de Heimlich