Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

LA POLICÍA NACIONAL DETIENE EN JEREZ A UN FUGITIVO líder de organización criminal internacional dedicada al tráfico de drogas

Lideraba una organización criminal, radicada en la provincia de Cádiz desde el 2014, dedicada a la introducción de hachís en Europa mediante el empleo de aeronaves.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Jerez de la Frontera (Cádiz) a un prófugo que lideraba una organización criminal dedicada al tráfico de drogas mediante el uso de helicópteros. Al fugitivo le constaban cinco reclamaciones de diferentes juzgados nacionales y residía entre Portugal, Cádiz y zonas rurales de Huelva utilizando identidades y documentación falsa. Lideraba una organización criminal, radicada en la provincia de Cádiz desde el 2014, dedicada a la introducción de hachís en Europa mediante el empleo de aeronaves.

La investigación que condujo a la localización de este individuo comenzó en 2021 cuando los agentes tuvieron conocimiento de que el fugitivo controlaba una estructura criminal que operaba en varios países. Debida a esta dimensión internacional de la investigación, fue solicitada la emisión de una Orden Europea de Detención y Entrega.

Tras diferentes comprobaciones en colaboración con autoridades portuguesas de la red ENFAST, se pudo averiguar que el prófugo cambiaba de ubicación entre Portugal, Cádiz y varias localidades del entorno rural en Huelva y que además, estaría utilizando varias identidades y documentación falsa. Tras las tareas de investigación de los agentes se pudo ir centrando la localización del fugitivo en el entorno de Jerez de la Frontera. Finalmente se logró concretar el domicilio en el que parecía estar residiendo de forma temporal y establecer un dispositivo que permitió llevar a cabo su detención.

¿Te lo perdiste?

Un helicóptero accidentado con 900 kilos de hachís

Los hechos por los que estaba buscado este fugitivo se remontan al año 2014, cuando se confirmó la existencia de una estructura criminal radicada en la provincia de Cádiz que se dedicaba a la introducción de hachís en Europa mediante el uso de helicópteros. Este individuo presuntamente controlaba toda la estructura criminal y su actividad, llegando a disponer de un helicóptero que en el año 2015 se estrelló en la localidad malagueña de Gaucín falleciendo los dos ocupantes. Tras el accidente se intervinieron 900 kilos de hachís en el interior de la aeronave.

Red ENFAST de localización de fugitivos

La Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST), por sus siglas en inglés) cuya presidencia, cofinanciada por la Unión Europea, ostenta España a través de la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional, es una red internacional de agentes de policía disponibles a cualquier hora y que pueden actuar inmediatamente a la hora de localizar y detener a fugitivos siempre que sea necesario.

La evolución de la delincuencia transfronteriza ha conllevado que las fuerzas policiales nacionales de los Estados Miembros de la UE hayan combinado sus fuerzas y utilizado su experiencia para garantizar que sea imposible para los delincuentes peligrosos huir y eludir el castigo. ENFAST tiene como objetivo incrementar la seguridad en la UE rastreando y deteniendo con éxito a delincuentes buscados a nivel internacional que hayan cometido delitos graves.