Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

DOS DETENIDOS EN MÁLAGA POR INTRODUCIR al menos 3,5 toneladas de HACHÍS en Dinamarca

La operación policial se llevó a cabo de forma conjunta entre agentes españoles y daneses, incautándose 59.000 euros en una vivienda en España y hachís en Dinamarca.

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la NSK de la Policía Nacional danesa y EUROPOL, han detenido a cinco personas —dos en Málaga y tres en Dinamarca— miembros de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas vinculado a la banda motera Hells Angels. Los integrantes de esta organización —miembros o aspirantes a la banda motera Ángeles del Infierno— habrían introducido más de 3,5 toneladas de hachís en el país escandinavo, utilizando transportes de animales vivos. La operación policial se ha llevado a cabo de forma conjunta entre la Policía española y la danesa, y se han incautado 59.000 euros en una vivienda en España y hachís en Dinamarca.

La NSK (Special Crimes Unit) de la Policía Nacional Danesa inició hace años una investigación sobre esta organización criminal cuyos integrantes son miembros o aspirantes de la banda motera Hells Angels, dedicada a la distribución de hachís en Copenhague y ciudades de los alrededores.

Fruto de esta investigación, los agentes constataron en diciembre de 2022 la presencia en Marbella de dos miembros de la organización, un danés ex miembro de Hells Angels y un aspirante a la banda motera. Estas personas tenían como función contactar con suministradores de hachís en Marruecos, organizar su introducción en España y el posterior envío a Dinamarca. Ambos miembros del grupo eran High Value Targets para el país danés y contaban con antecedentes en España, habiendo sido detenidos en 2022 en relación a un ajuste de cuentas entre esta organización criminal danesa y una polaca, además de otras detenciones por tráfico de drogas y delitos asociados.

¿Te lo perdiste?

Transportaban la droga oculta entre carga de animales vivos

A raíz de este hallazgo se inició una investigación conjunta en ambos países que permitió acreditar que la organización había introducido al menos 3,5 toneladas de hachís en Dinamarca, utilizando transportes de animales vivos, para ser distribuida posteriormente a traficantes a mediana y pequeña escala.

El pasado 31 de mayo se llevó a cabo la explotación de la operación de forma conjunta entre especialistas de Europol y de los grupos de investigación daneses y españoles, participando agentes de los dos países en los diversos registros. En ellos se localizaron 59.000 euros en una vivienda en España y hachís en Dinamarca, además de numeroso material informático y telefónico utilizado por la organización como medida de seguridad para sus comunicaciones. Además, se ha arrestado a cinco personas, dos de ellas en Málaga y otras tres en el país danés.

Investigación cofinanciada por la Unión Europea en el marco EMPACT

La investigación se ha llevado a cabo por agentes de la Policía Nacional de manera conjunta con la Policía Nacional danesa en el marco del EMPACT (Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Delictivas). A través de este marco, los Estados miembros de la Unión Europea, las agencias y otros socios de la UE colaboran estrechamente para hacer frente a las principales amenazas delictivas mediante acciones operativas conjuntas concebidas para desarticular las redes delictivas, sus estructuras y sus modelos de negocio. La investigación desarrollada en este marco ha contado con la cofinanciación de la Unión Europea dentro del apoyo que se da a los Estados miembros para combatir la criminalidad en campos como el tráfico de cannabis, heroína y cocaína entre otras materias.