EL RECETARIO | Riñones al jerez
- JEREZ
- ¿TE GUSTA COCINAR? Estas son las RECETAS que más gustan
- ÚLTIMA HORA
- ÍNDICE de CONTENIDO
- ÚNETE GRATIS a nuestro canal de Telegram
Hoy te traemos al Recetario dos recetas de riñones al jerez.
Ingredientes
- 750 grs. de riñones de cordero o de ternera.
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen.
- 1 cebolla pequeña.
- 2 cebolletas.
- 2 dientes de ajo.
- 2 cucharaditas de harina.
- 1 taza de agua.
- 1 copa de vino de jerez.
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce.
- Un poquito de pimienta negra.
- Sal.
- Perejil picado.
Elaboración
Para elaborar adecuadamente la receta, hay que limpiar los riñones, cortarlos en rodajas y ponerlos dentro de un recipiente con un vaso de agua un puñado de sal y 2 dl de vinagre. Dejarlos así durante unos 15 minutos. Ahora colocarlos en una tapa de cacerola invertida, boll o similar.
Poner una olla con dos o tres dedos de agua al fuego y colocar la tapa invertida o el boll encima de ésta, para que dé el vapor de agua y los caliente. Los riñones irán soltando el líquido poco a poco. Esto se demorara unos 10 minutos.
Ahora poner los riñones en un colador y lavarlos bien con abundante agua fría. En un mortero colocar un poco de sal, los ajos y el perejil majándolo todo para que quede una pasta.
Colocar el aceite de oliva en una sartén y añadir la cebolla y la cebolleta bien picaditas. Cuando esté transparente (esto es que está tierna) añadir los riñones y darles unas vueltas. Ahora añadir la pimienta, la guindilla o chili (opcional), el pimentón y la harina. Seguir dándole unas vueltas e incorporar el agua y añadir el majado de ajo y perejil. Mover el conjunto y dejarlo cocer de a 5 a 8 minutos. El jerez se les añade justo antes de servirlos. Dejándolos hervir unos minutos…
Otra receta
Ingredientes
- Medio Kilo de riñones de cerdo
- Una cebolla grande
- 2-3 dientes de ajo
- Una cucharadita colmada de harina
- Un vaso de vino Oloroso seco (fino vale también)
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Se trocean los riñones y se sumergen en agua con sal y algo de vinagre para que se les quite el olor fuerte que tienen. Se escurren muy bien.
Aparte se hace un sofrito con la cebolla y los ajos troceados. Cuando estén doraditos se aparta y se le añade la harina, se remueve para que no se queme y se ponen los riñones; se salan, se saltean y se echa el vino. Se deja cocer hasta que estén tiernos y la salsa haya espesado (de 30-40 min. aprox.)
Se acompañan de patatas al bastón. Oju’ que rico, hi’o!
Esperamos te haya gustado. Más en nuestro Recetario.