Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

Recordamos la actuación de “LUIS DE LA PICA” en 1991, por Cantiñas

Recordamos la actuación de “Luis de la Pica” en 1991, en el programa de Manuel Curao La Puerta del cante por “Cantiñas” acompañado a la guitarra por Moraito Chico (1956 – 2011) y con el compás de Antonio Méndez, Antonio Peña y Chicharito.

El 7 de agosto de 1999 muere Luis Cortés Barca (nacido en Jerez de la Frontera, el 27 de junio de 1961), llamado De la Pica en honor de su madre, María, a quien de pequeña llamaban La Piquita. Era un bohemio cantaor y compositor jerezano. Con una imagen y un modo de vida singulares, tuvo la admiración de todos sus compañeros de generación, incluido Camarón de la Isla.

Dejó un rico legado de composiciones, que interpretaron artistas de todos los estilos, incluidos Niña Pastori, Aurora Vargas o Chano Domínguez. Siempre prefirió la intimidad de la reunión, así que se prodigó poco en los escenarios y en los estudios de grabación. Participó en discos como ‘Los juncales de Jerez. Cayos reales’.

¿Te lo perdiste?

Ocho años después de su fallecimiento, bajo el título ‘Luis de la Pica. El duende taciturno’, vio la luz una recopilación de cantes grabados en directo entre 1989 y 1999, acompañado de un libro escrito por Alfredo Grimaldos.

[Programa “La puerta del cante” 17, 1/2/1991, Canal Sur Televisión].