AMPLIACIÓN | MUERE UN ESPELEÓLOGO Y OTRO RESULTA HERIDO al sufrir un accidente en una cueva

Una médico perteneciente a un grupo de espeleología ha confirmado el fallecimiento del varón de 53 años que resultó herido al sufrir una caída en la Cueva de Valporquero.

A las 13:01 horas de este sábado se recibe una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León que informa de que ha habido un accidente en la Cueva de Valporquero, situada en Valporquero de Torío (León). Al parecer, dos espeleólogos se encuentran heridos tras sufrir una caída cuando realizaban la travesía denominada el Sil de las Perlas. Según las primeras informaciones, los dos heridos se encuentran entre el descenso del Sil de las Perlas y la Gran Cascada, cerca de la Sala de la Prensa. La cobertura en la zona no es buena y no es posible conocer más datos.

Se comunica la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que comienza a coordinar el incidente y moviliza el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además da aviso a la Guardia Civil, que activa a los GREIM de Sabero, Mieres, Cangas y Trives, (se encuentran trabajando un total de 7 efectivos del GREIM), los Bomberos de León y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que moviliza hasta la localidad de Vegacervera una ambulancia medicalizada y una ambulancia soporte vital básico.

Foto: @112cyl

Tras localizar a los espeleólogos heridos, sobre las 15:30 horas ha conseguido salir de la cueva la primera víctima, un varón de 49 años, que tenía dañada la clavícula. Ha sido inmediatamente atendido por el personal sanitario en el lugar y evacuado al Complejo Asistencial de León.

Los grupos de rescate han decidido acceder al lugar a través de la Cueva principal de Valporquero para llegar a pie hasta el lugar del accidente y poder extraer a la víctima posteriormente realizando el mismo recorrido a la inversa. Tras confirmar el fallecimiento de la segunda víctima, un varón de 53 años, el Grupo de Rescate de Protección Civil y los Grupos de Rescate Especial de Intervención de Montaña (GREIM) han trabajado conjuntamente para rescatar el cuerpo sin vida del espeleólogo.

Desde el Centro Coordinador de Emergencias se ha activado también a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Robla, que se ha desplazado al lugar con tres efectivos y ha instalado una carpa con avituallamiento y punto caliente en la entrada de la cueva, en Vegacervera. Asimismo, la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha activado al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias, Desastres y Catástrofes (GRIPDE) para atender a los familiares que se encuentran en la zona.

Foto: @112cyl

En los últimos cinco años se han coordinado a través del Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil (CCE) nueve rescates en cuevas en Castilla y León, ocho, en Vegacervera. El último de estos rescates tuvo lugar el sábado de la semana pasada, cuando auxiliaron a un espeleólogo que resultó herido en la Gran Cascada, un paraje próximo al lugar en el que se ha producido hoy el accidente.