Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

EL PLENO APRUEBA CINCO ESTUDIOS por valor de 100 millones de euros

La aprobación de estos documentos permitirá la implantación de proyectos empresariales en la zona de Croft, el barrio de Santiago, el antiguo Hotel Palmera Plaza y el entorno del Hospital.

El Pleno ordinario del mes de abril, ha dado luz verde a la Cuenta General de 2021 que se ha cerrado con un superávit de más de 78 millones de euros, así como a cinco estudios de detalle —instrumentos de ordenación urbanística contemplados en el PGOU—, que posibilitarán la puesta en marcha de nuevas inversiones en la ciudad, que suman un importe de 100 millones de euros, según ha señalado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz. “Estamos en el Pleno de los 100 millones de euros”, ha subrayado en relación a estos estudios de detalle, que posibilitarán nuevos proyectos en terrenos del entorno del Hospital de Jerez, las antiguas bodegas de Croft, el Hotel Palmera Plaza, y las bodegas de la calle Cristal, en el centro histórico.

El Pleno ha dado comienzo con la lectura, por parte de la delegada de Acción Social, Carmen Collado de una Declaración Institucional en la que todos los grupos municipales han manifestado su Adhesión a la campaña de concienciación del Día Mundial sobre Autismo, celebrado el pasado día 3 de abril.

Como ha señalado la responsable municipal, esta campaña tiene como objeto “acabar con falsas creencias y mitos sobre esta enfermedad y promover una mayor participación plena de estas personas en la sociedad así como un entorno urbano más favorable y que impulse su inserción”, haciendo un llamamiento a las administraciones públicas a “apoyar campañas de concienciación y hacer efectiva la legislación destinada a lograr una mayor integración social de estas personas”.

También se ha dado lectura a otra Declaración Institucional en la que el Pleno muestra su adhesión al Proyecto Europeo Romheritage: itinerarios Europeos del patrimonio Cultural Gitano, así como al Día Internacional del Pueblo Gitano, que tuvo lugar el pasado 8 de abril.

Cuenta General de 2021

La teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, ha informado al Pleno del resultado de la Cuenta General del Ejercicio 2021, “que ha ido cumpliendo todo lo preceptivo por la Ley, y no hemos tenido conocimiento de ninguna alegación durante el periodo de exposición pública”.

Como ha recordado, está integrada por las cuentas del propio Ayuntamiento, las de la Fundación Municipal Formación y Empleo y las cuentas anuales de las sociedades mercantiles de capital íntegramente propiedad del Ayuntamiento existentes en 2018, o sea, Comujesa, Ememsa, Emuvijesa y Xerez 21 Speed Festival S.A.

La teniente de alcaldesa ha subrayado que el Ayuntamiento cerró en 2021 con un superávit presupuestario de 78.555.652 euros, (en 2020 se cerró con un superávit de 29.638.367 euros), “lo que implica que año, tras año, seguimos en la senda de no gastar más que los ingresos con los que se cuenta”.

Respecto a las sociedades municipales, la teniente de alcaldesa ha dado los siguientes datos: “Ememsa cerró con superávit de 8.167 euros; Comujesa cerró con un superávit de 48.070 euros; Emuvijesa con otro de 131.741 euros y Mercajerez también con superávit de 42.547; Cirjesa ha sido la única sociedad municipal que cerró 2021 con un resultado deficitario, en concreto de 248.715 euros”, si bien,“ con el Plan de Viabilidad que habíamos puesto se ha operado una gran mejora con respecto al año 2020”.

Igualmente, ha recordado que en 2021 se tramitó la adhesión al Fondo para pago de deudas con Administraciones, es decir, “la deuda con Seguridad y Hacienda que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno, por más por más de 94 millones de euros”.

Otro dato que ha resaltado ha sido el relativo al remanente de Tesorería para gastos generales, “que cerramos con un superávit en positivo de más de cinco millones de euros, que en 2014, este dato fue negativo en 167 millones de euros, lo que supone un “hito en este Ayuntamiento, porque desde hacía más de 30 años esta magnitud era deficitaria, y es el segundo año que las cuentas del Ayuntamiento tiene un resultado positivo”.

Respecto a las facturas, la teniente de alcaldesa ha señalado que las operaciones pendientes de pago han seguido reduciéndose; “estamos en 107 millones de euros, mientras que el año 2014 se cerró con un pendiente de pago de 198 millones, lo que significa que hemos mejorado en un 46%”.

Con respecto al pago de facturas en el año, “se demuestra que cada año pagamos más facturas a nuestros contratistas; 2021 se cerró con un pendiente de pago de 31 millones, lo que supone que pagamos el 88,4% de las facturas generadas”, ha indicado.

Asimismo, durante su intervención, la teniente de alcaldesa ha comparado la situación actual del Ayuntamiento “con la de 2014, cuando gobernaba el Partido Popular”, señalando que “se trata de una situación bastante diferente. Lo que se ha generado en materia económica en más de 30 años no se resuelve en seis. Nunca hemos dicho que esto está solucionado; tenemos que seguir ordenando la deuda que es el objetivo que nos hemos puesto, y desde luego no nos guardamos las facturas en los cajones, es nuestra prioridad también pagar a estas empresas, y por tanto, la senda está marcada, los objetivos se van cumpliendo, y entre todos, poco a poco iremos saneando la situación económica”, ha concluido.

Estudio de Detalle del ARI-G-05“Carretera de Trebujena 2

Este estudio de detalle tiene como objeto la ordenación de unos terrenos situados entre el Hospital de Jerez y la carretera de Trebujena, que irán destinados a la implantación de nuevas empresas. Como ha explicado José Antonio Díaz, “estamos en el Pleno de los 100 millones de inversión, y, con esta iniciativa, se pretende la transformación urbanística de estos terrenos, de unos 12.000 metros cuadrados de superficie, y darles un uso y utilidad para implantar nuevas actividades económicas”.

Estos terrenos están situados junto a la glorieta de acceso al Hospital, denominada ‘Manos Salvavidas’, entre la carretera de Trebujena y la parte trasera del aparcamiento del centro hospitalario, siendo el objetivo de este estudio de detalle la puesta a disposición del tejido empresarial de estos suelos. Estos terrenos tienen una superficie mínima de espacio libre público de 1.840 metros cuadrados.

Estudios de detalle relativos al entorno de Croft

El Pleno ha dado luz verde también a dos estudios de Detalle, el de la Manzana 2 del A.P.I. “CROFT” y el de la Zona de Actividades Económicas del A.P.I. “CROFT”. En relación a ambos, Díaz ha recordado que el desarrollo de este ámbito “quedó bloqueado desde el punto de vista técnico y jurídico, por lo que se trata de otro asunto más al que se ha dado solución en estos últimos meses, llevando a cabo, en primer lugar, el desdoble del tramo que quedaba pendiente de la antigua carretera Nacional, ahora, avenida Reina Sofía”.

El primero de ellos posibilitará la construcción de 57 nuevas viviendas adosadas por parte de una promotora privada, con una inversión aproximada de unos 20 millones de euros; mientras que el segundo, permitirá la construcción de un centro de formación y la implantación de una zona comercial, así como de una nueva zona verde y áreas de equipamiento público; todo ello, promovido por el Grupo Ilerna-Albor, que invertirá en torno a 30 millones de euros, con la previsión de unos 100 empleos directos en su primera fase.

Estudio de detalle de la calle Pizarro

El Estudio de Detalle de las parcelas 1, 2 Y 3 de la U.E. 1.A.17 “Pizarro» permitirá, como ha explicado Díaz, la construcción de un centro sociosanitario de último generación en el antiguo hotel Palmera Plaza, “consiguiendo con ello la eliminación de otra zona degradada más de la ciudad”.
Este documento, que incluye las parcelas 1, 2 y 3 de la denominada Unidad de Ejecución I.A. 17 Pizarro, recoge la volumetría que tendrán los edificios integrados en el citado complejo, entre los que figura una zona de apartamentos tutelados, así como la integración de la zona central de la parcela correspondiente al jardín protegido de las anteriores bodegas allí existentes y el casco de bodega catalogado. La inversión prevista en este caso es de 30 millones de euros, según Díaz.

¿Te lo perdiste?

Tal y como ha recordado, con este estudio de detalle “se podrá poner en uso un espacio que se encontraba en estado de abandono y sufría episodios de vandalismo, dando solución así a otro punto negro de Jerez”.

Estudio de detalle de calles La Merced y Cristal

La aprobación definitiva del Documento de Estudio de Detalle en parcelas del A.P.I. 1.A.18 “La Merced” permitirá “la preservación, recuperación y puesta en uso de los edificios de gran valor patrimonial de este ámbito, como son la bodega, el antiguo Molino, la portada del antiguo granero y los jardines, también protegidos por su valor paisajístico, y que se encuentran en estado de abandono”, en palabras de Díaz.

Según el responsable municipal de Urbanismo, este proyecto contribuirá a la revitalización del barrio de Santiago, y proyecta la ordenación de este espacio “de manera que resulte atractivo para el inversor y seguir construyendo vivienda residencial”.

En líneas generales, con este estudio de detalle se pretende reajustar la ordenación establecida en el vigente PGOU, demoliendo las zonas que carecen de carácter histórico, y planteando la apertura del espacio libre público, entre el equipamiento y la nave bodeguera, promoviendo de esta forma el desarrollo urbanístico de todo este entorno, y, de forma especial, de las calles Cristal, Merced y Armas de Santiago.

En cuanto a los usos expuestos en el Estudio de Detalle del proyecto de calle Cristal, serán para uso residencial 2.542 metros cuadrados; 2.326 metros cuadrados para equipamiento público y 6.807 metros cuadrados para espacio libre público, según reza en el documento confeccionado por el Departamento de Planeamiento de la Delegación de Urbanismo.

Petición a la Junta de actuación urgente en el CEIP ‘Guadalete’

Por otro lado, el Pleno ha aprobado la concesión a José Rodríguez Carrión del título de Hijo predilecto de Jerez, a título póstumo, un expediente que se inició el pasado mes de marzo, por acuerdo de Junta de Gobierno Local.
El Pleno ha aprobado la proposición del Grupo Municipal Socialista expuesta por el delegado de Educación y Reactivación Económica, Juan Antonio Cabello, al respecto de actuaciones de mejora del CEIP ‘Guadalete’ ubicada en la Entidad Local Autónoma de El Torno, que se encuentra afectado por un conjunto de problemas derivados de su diseño constructivo que ha generado problemas estructurales que dificultan el desarrollo de la actividad educativa y que pone en riesgo la seguridad de su comunidad educativa. Se han clausurado dos aulas y se han apuntalado fachadas de manera provisional.

Tal situación ha venido siendo denunciada por el alcalde-presidente de El Torno y por el propio Ayuntamiento de Jerez. Al principio la Junta consideró que tales desperfectos correspondían a competencia municipal por mantenimiento de colegios, pero se ha determinado que se trata de un defecto constructivo estructural, lo que precisa una actuación de urgencia de la Junta de Andalucía. De esta manera, ha quedado aprobado instar a la Junta de Andalucía a realizar una contratación de emergencia para ejecutar obras de reforma en tal centro para subsanar los defectos estructurales del centro que están poniendo en peligro las necesarias condiciones de seguridad para su comunidad educativa.

Aprobada la propuesta de mejoras en la Atención Primaria

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado la proposición del Grupo Municipal Socialista (con la aceptación de las dos enmiendas propuestas por Ganemos Jerez) relativa a mejoras en la atención primaria de Salud y la asistencia sanitaria pública, expuesta por la delegada de Acción Social, Carmen Collado, que ha trasladado además “la voz de los profesionales por el maltrato que están recibiendo por parte de la gestión del Partido Popular respecto a la estabilidad, que provoca que médicos y enfermeras y enfermeros se vayan al extranjero. Para Moreno Bonilla la sanidad es un negocio y no es un derecho, y por ello beneficia a los suyos. Nos podemos encontrar ejemplos en Guadalcacín y en la zona rural, y también en San Telmo, porque han cerrado el centro de salud de San Telmo, las personas que eran atendidas allí son mayores principalmente, exigimos a la Junta que abra de nuevo San Telmo”.

Collado ha instado a la Junta a que adopte como medida el dimensionamiento adecuado de la plantilla de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria que permita dar una asistencia primaria; instar a regular el acceso a las consultas médicas, de forma que se eviten las demandas de contenido no médico, que ahora saturan las consultas, y se priorice el acceso en función de la necesidad real y no de la comodidad o facilitar para conseguir cita.

Instar al Gobierno Andaluz a adjudicar al menos 10-15 minutos a cada cita médica de forma que se garantice la atención a la totalidad de la complejidad del proceso y de la persona; también a garantizar tiempo y recursos suficientes para todas las actividades y competencias; a que la constitución e implantación de los consejos de salud en cada centro de salud que garantice la participación de la población e instar a la Junta a garantizar normativamente que los posibles conciertos de consultas médicas de atención primaria, incluidas en la normativa actual de tasación de servicios concertados con la sanidad privada, serán limitados a situaciones de emergencia extrema y desastre, nunca por cuestiones estructurales y de gestión.

Las enmiendas de Ganemos Jerez aceptadas han sido la ampliación de la Salud Mental a la Atención Primaria y que la Junta elimine la autorización de Atención Primaria como primera consulta en caso de desastre o por carga de trabajo a la sanidad privada, ya que ello evitaría contrataciones públicas durante vacaciones o bajas.

Respecto a la proposición del Grupo Popular sobre la adopción de más medidas ante la inflación, la primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, ha expuesto las medidas adoptadas por el Gobierno Central para paliar, en primer lugar, los efectos derivados de la pandemia, y desde entonces, los de la crisis económica provocada por la Guerra de Ucrania, la crisis energética, y el aumento de precios. En este sentido, ha citado la ‘excepción ibérica’ a efectos de energía, la rebaja en el precio de los combustibles, fijación del precio de la bombona de butano, y ayudas directas e indirectas a empresas y a la ciudadanía, con reducción de impuestos “y abordando el reto de la Sostenibilidad al que nos enfrentamos a nivel mundial, el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto medidas a corto plazo y también a largo plazo en este sentido”, ha concluido Laura Álvarez. La proposición ha quedado aprobada.

En cuanto a la propuesta del Grupo Popular referente a la defensa de agricultores y ganaderos ante la nueva Política Agraria Común (PAC), el Gobierno local ha explicado a través del teniente de alcaldesa José Antonio Díaz que la PAC es una medida de carácter europea y que la preocupación “es el ataque a Doñana, con la medida que quiere adoptar la Junta de Andalucía que a la larga va a perjudicar a los agricultores, y que no cuenta con el visto bueno de la Unión Europea”. Asimismo, ha recordado los 1.000 millones del Plan de Resiliencia para la mejora del sector agropeacuario impulsados por el Gobierno de España. La proposición ha sido aprobada por el Pleno.

La proposición del Grupo Popular relativa a la defensa de víctimas de la ocupación, la delegada de Igualdad, Ana Hérica Ramos, ha explicado que las actuaciones del Gobierno de España están encaminadas a proteger a la mayoría social y que la motivación de la ocupación ilegal está propiciada por las desigualdades y ha instado al PP a que abra las 22 viviendas sociales que tienen cerradas en San Miguel, y que arregle el mantenimiento de las viviendas de la Junta en el MOPU. Tal propuesta no ha sido aprobada por el Pleno, que sí ha aprobado la enmienda presentada por IU de protección a la mayoría social de la ciudadanía.

Apoyo a los trabajadores de Ametel

En el siguiente punto del Orden del Día, el Pleno ha aprobado la proposición presentada por Adelante Jerez y Ganemos Jerez en defensa del colectivo de trabajadores y trabajadoras de Ametel. Se trata de una empresa subcontratada por Endesa, que según se ha expresado en la exposición de motivos, incumple las condiciones de trabajo de jornada estipulada en el convenio, toda vez que la empresa lleva tres años imponiendo un exceso de jornada sin reconocimiento alguno y las desigualdades económicas entre trabajadores que desempeñan la misma labor, o incumplimientos del derecho a huelga para coaccionar al resto de trabajadores de otros centros de la provincia. De esta manera, se insta al Gobierno de España a diseñar un marco legal que, mediante mecanismos de control público, establezca las garantías pertinentes en materia de contratación y subcontratación.

Asimismo, se insta al Gobierno de España a limitar los supuestos de externalización productiva a los servicios especializados ajenos a la actividad principal, dando cumplimiento del acuerdo 1.3 del Pacto de Investidura del Gobierno de Coalición. Igualmente, también se insta a Ametel a respetar de manera escrupulosa el Estatuto de los Trabajadores, el convenio vigente y demás normativa en materia de derechos laborales; instar a Endesa como adjudicataria de contratos y servicios públicos, a fiscalizar las condiciones laborales en las que prestan los servicios que subcontrata y velar por su cumplimiento; instar al Gobierno de España, la Junta y el resto de administraciones públicas a no suscribir contratos con multinacionales que no garanticen un escrupuloso respeto al Estatuto de los Trabajadores y, finalmente, instar al Gobierno de España, la Junta y el resto de administraciones a incluir cláusulas que permitan la resolución de los contratos que puedan suscribir con cualquier empresa privada en el caso de constatarse algún abuso o incumplimiento del Estatuto de los Trabajadores.

Aprobada la proposición sobre traslados hospitalarios

En último término, el Pleno ha aprobado por unanimidad la proposición sobre los traslados hospitalarios presentada por Ganemos Jerez y Adelante Jerez. Carmen Collado ha explicado, por parte del Gobierno local, que es una evidencia más de la mala gestión sanitaria por parte de la Junta de Andalucía y que los traslados tienen parte de su origen en los conciertos que a la Junta de Andalucía no le conviene realizar. En la exposición de motivos han explicado la denuncia de la plataforma de Afectados por Radioterapia del Hospital de Jerez que desde 2015 al respecto del servicio de traslados en el área sanitaria Norte de Cádiz, que comprende la Sierra de Cádiz, la Costa Noroeste y la comarca de Jerez.

Los traslados se realizan en ambulancias concertadas, donde suelen ir tres pacientes más sus acompañantes, y que no cuentan con equipos médicos, ni material ni personal, tan sólo el conductor o conductora del automóvil. De esta manera, se insta la delegada territorial de Salud de la Junta de Andalucía a que responda lo más pronto posible a la citada plataforma, otorgándoles la cita solicitada; instar a la Consejería de Salud de la Junta a que establezca en el pliego de prescripciones técnicas de este servicio un procedimiento administrativo más fácil para los pacientes y un protocolo de tiempos de permanencia y espera en ellos durante el tiempo que duren las consultas y, finalmente, instar a la Consejería de Salud a que vigile e inspeccione los vehículos y sus condiciones para la prestación de un servicio de calidad.