UN MUERTO TRAS EL INCENDIO DE UNA VIVIENDA en Sanlúcar de Barrameda

Bomberos insiste en la necesidad de un uso correcto de los aparatos destinados a generar calor en nuestras viviendas y de mantener las instalaciones en buen estado y certificadas.

Bomberos del Consorcio Provincial del parque de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) intervenían en un incendio en calle La Plata. Se trata de una vivienda en la planta baja, en un inmueble de dos plantas. Policía Local informa a los efectivos de la posibilidad de que haya alguien en el interior. La Puerta estaba abierta y la casa inundada de denso humo. Bomberos accede con equipos autónomos y localiza con cámara térmica una silla ardiendo en el salón y una persona en el suelo junto a un calefactor, fallecida.

Se procede a apagar el fuego y sacar el cuerpo del fallecido. Se trataba de un varón de 67 años de edad, vecino de la localidad. Policía Nacional se hace cargo de la situación a la espera de la llegada del forense y del equipo de policía científica.

Este es el segundo fallecido en la misma localidad en lo que va de año. El primero fue el pasado 9 de enero y ambos casos están relacionados con calefactores.

Una dotación de Bomberos del CBPC en el parque de Sanlúcar de Barrameda con tres vehículos: dos autobombas y uno de mando y apoyo logístico. Se han utilizado mangueras de 25mm, equipos de respiración autónoma (ERAs), cámara térmica, 100 litros de agua y herramientas de mano. Poco mas de una hora de actuación, se inicia a las 01:18 y se da por finalizada a las 02:30 horas de hoy con la llegada a parque de vehículos y efectivos. En el lugar colaboran efectivos de Policía Local, Guardia Civil y servicios sanitarios 061.

Desde el CBPC insisten, una vez más, en la importancia de la prevención y la necesidad de un uso correcto de los aparatos destinados a generar calor en nuestras viviendas, así como de mantener las instalaciones en buen estado y certificadas.

El CBPC ya ha manifestado su apoyo a que España sea uno de los países que se sumen a la obligatoriedad de la instalación de detectores de humo en viviendas. Se trata de un dispositivo económico que permite alertar con rapidez, ante el primer calor, un incendio y salir, escapar y llamar al servicio de bomberos (número gratuito 085 o 112) a la mayor brevedad.

 Entre los consejos básicos, particular atención a:

  • Los radiadores eléctricos son muy peligrosos. Bomberos desaconseja su uso y apunta a los radiadores de agua como más seguros y eficaces para calentar estancias.
  • Especial atención a los hornillos/estufas eléctricas en las mesas camillas. Suponen un gran peligro si se dejan desatendidos o cerca de materiales inflamables a menos de 50 cm.
  • Es recomendable usar chimeneas tipo casete con puerta y los braseros con leña deben tener siempre su salida de humos y gases al exterior.
  • No recomendamos la utilización de calefactores a gas en el interior de las viviendas. Generan CO2, gas que a ciertas concentraciones es mortal.
  • El uso de aparatos eléctricos genera una fuerte demanda energética, es por ello que si se conectan a regletas las mismas deben estar debidamente dimensionadas para tales efectos.