Paseo Ciudadano en Apoyo al Proyecto de Sendero del Guadalete

Únete a la causa y apoya la conservación y disfrute de nuestro río

El pasado sábado 27 de enero se llevó a cabo el Paseo Ciudadano por las riberas del Guadalete, organizado por Ecologistas en Acción Jerez. Durante el paseo se encontraron restos de leña y ramaje, indicando la tala de árboles autóctonos. A pesar de esto, el paseo fue un éxito y se busca la mayor participación ciudadana posible en apoyo al Proyecto de Sendero del Guadalete.

En la mañana del pasado sábado 27 de enero, tuvo lugar el «Paseo Ciudadano» por las riberas del Guadalete, organizado por Ecologistas en Acción Jerez, en apoyo del proyecto de sendero para el río que se está preparando con la participación de diferentes delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Jerez. Con la participación de 400 personas, este agradable paseo tuvo una desagradable sorpresa.

El objetivo de esta actividad fue acercar el río a la ciudadanía y dar a conocer los valores que atesora el Guadalete, fomentando su uso público. El proyecto de sendero fluvial en fase de diseño puede y debe ser el punto de partida para la puesta en valor del río y su entorno, así como para futuros proyectos de desarrollo rural de los enclaves ribereños del Guadalete.

Expertos informaron sobre la historia, la flora, la fauna y los trabajos de restauración del río

El recorrido, de tres kilómetros entre ida y vuelta, transcurrió entre el Puente de Cartuja y el meandro de Lomopardo, contando con la asistencia de miembros de muchos de los colectivos que apoyan el proyecto de sendero. Durante el paseo, diferentes expertos y miembros de Ecologistas en Acción Jerez compartieron información sobre la historia, la flora y la fauna del río, así como los trabajos de restauración que se están llevando a cabo.

Un agradable paseo con una desagradable sorpresa

Sin embargo, a lo largo del recorrido, se encontraron numerosos restos de leña y ramaje, indicando que un importante número de árboles de ribera autóctonos han sido cortados recientemente en este tramo de río. Ecologistas en Acción Jerez siempre ha apoyado los trabajos de restauración en el Guadalete, pero no comprendemos por qué se cortan árboles sanos que cumplen una función ecológica y paisajística.

Por ello, nos comprometimos con los asistentes a solicitar información a la Administración para aclarar el sentido de estas cortas actuales. Es importante que se realicen acciones de restauración y limpieza, pero también es fundamental preservar los árboles que contribuyen al equilibrio del ecosistema y embellecen el paisaje.

El paseo fue un éxito

A pesar de esta desagradable sorpresa, el paseo fue un éxito y se agradeció la participación de los asistentes. Ecologistas en Acción Jerez informará oportunamente sobre futuras acciones en apoyo al Proyecto de Sendero, buscando siempre la mayor participación ciudadana posible.

El Guadalete es un río con un gran potencial y es responsabilidad de todos cuidarlo y protegerlo. A través de iniciativas como el Proyecto de Sendero y eventos como el Paseo Ciudadano, podemos acercar el río a la ciudadanía y concienciar sobre su importancia para el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Esperamos que estas actividades sigan generando interés y apoyo por parte de la comunidad, para que el Guadalete pueda ser disfrutado y conservado por las generaciones futuras. Juntos podemos lograr un equilibrio entre el desarrollo humano y la preservación de nuestros recursos naturales.

¡Únete a la causa y apoya el Proyecto de Sendero del Guadalete! Juntos podemos marcar la diferencia y asegurar un futuro sostenible para nuestro río.

Paseo Ciudadano