Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

Paseo por el Guadalete para el sábado 27 de enero

Descubre la belleza del río Guadalete en un paseo al aire libre. Disfruta de hermosos paisajes naturales, flora y fauna autóctonas. Únete a nosotros el sábado 27 de enero para una experiencia inolvidable en la provincia de Cádiz, Andalucía.

Como sabéis, la sociedad jerezana lleva décadas reclamando la recuperación del Guadalete y la adopción de medidas que permitan el uso público de este espacio.

Tras varios años de promesas por las sucesivas administraciones locales y autonómicas parecía que por fin se iban a dar los primeros pasos y así se difundió públicamente que, gracias a los fondos ITI de la Unión Europea, se ejecutaría a partir de 2020 un sendero fluvial que uniría El Puerto con Jerez y se articularía una propuesta de uso público, deporte de naturaleza y turismo rural en torno al río.

Lamentablemente, un desencuentro entre las administraciones dio al traste con él, perdiéndose así una inversión millonaria y una gran oportunidad de crear empleo y actividad económica en una zona tan necesitada de ello.

Sin embargo, muchos de quienes habíamos puesto nuestras esperanzas en el proyecto de sendero no nos resignamos. Con este motivo, a finales de 2020 y fruto de la participación de una treintena de colectivos, se ha elaboró una nueva propuesta de sendero fluvial que se trasladó a los grupos políticos y a las distintas administraciones.

En la actualidad y tras diferentes reuniones de trabajo con técnicos de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez se está en fase de concretar dicha propuesta que esperamos ver materializada en los próximos años. La reciente aprobación definitiva del Plan Especial Supramunicipal del Entorno del Río Guadalete en los términos municipales de Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María (Cádiz) debe darle el espaldarazo definitivo.

Paseo ciudadano por el sendero fluvial del Guadalete

Para recorrer y conocer una parte de este sendero fluvial del Guadalete, hemos convocado un paseo ciudadano abierto a la participación de las personas interesadas, en el que haremos un recorrido entre el Puente de Cartuja y el Sendero de Lomopardo (3 km, ida y vuelta), que partirá el próximo sábado 27 de enero a las 10:30 horas desde el Puente de Cartuja.

A lo largo del paseo, miembros de varios colectivos informarán sobre los aspectos de interés del sendero (Molino y Puente de Cartuja, Fauna y Vegetación del río y las riberas, la Historia en torno al río, los Baños, la Pesca, la Extracción de arena, Proyecto de Sendero…).

Algunos aspectos organizativos

POSIBLES PARADAS CONTENIDOS COMENTAN COSAS… OBERVACIONES
1 Salida Breve explicación del recorrido del Proyecto de Sendero hasta hoy J. Manuel Soria
Saldríamos desde el mirador, aguas abajo del puente.
2 Molino de Cartuja
(Trasera de la Venta)
El Molino de Cartuja. Trabajos arqueológicos realizados en el Molino y el Puente Esperanza Mata /Luis Cobos
Si se divide el grupo en dos un subgrupo va al molino, otro al puente y luego se cambian antes de iniciar el recorrido
2 Puente de Cartuja
(Junto al río, antes de pasar bajo el puente)
Aspectos históricos del puente y el vado de Medina Agustín García  
3 Puente de la autovía de los Barrios
(Bajo el puente, al inicio del sendero)
Trabajos de restauración de ribera (I) A Figueroa  
4 Sendero
(frente a Lomopardo)
La Fauna en el río J. Manuel Morilla
J.M. Soria
Si se subdivide el grupo se forman dos subgrupos.
5 Alameda
(Inicio del Meandro)
-Flora y vegetación J. Manuel Morilla
J.M. Soria
Ídem
6 Fin del meandro
(Vuelta…)
Trabajos de restauración de ribera (II) A, Figueroa  
7 Sendero
(frente a Lomopardo, de vuelta)
Aspectos históricos del río: Un río molinero.
Los Llanos de la Ina, El Cerro del Real…
Agustín García
 
8 Puente de Cartuja (Vuelta) Aspectos etnográficos
Areneros, Baños en el Río, Pesca
Agustín García
 
    Vivir el río A. Figueroa  
  ¿Y AHORA QUE? Proyecto de futuro. Próximas actuaciones
Agradecimiento
A. Figueroa /J. Farfante /J.M. Soria
Agradecimientos, informar de que habrá otro paseo por La Corta y otras iniciativas de EA (Paseo Vía Verde El Rizo-Jédula, limpieza de un tramo de cañada, otro paseo por el río, Descenso en piraguas…)

En todo caso y, durante todo el recorrido, cualquiera de nosotros podría ir haciendo los comentarios que se estimen o que surgieran sobre la marcha.

Esperamos contar con vuestra participación y con vuestra ayuda para la difusión de esta iniciativa. ¡Os esperamos!