Plan Antitabaco: las CCAA tienen la última palabra

Las comunidades autónomas (CCAA) tienen hasta este jueves para decidir si se adhieren o no al Plan Antitabaco propuesto por el Ministerio de Sanidad. La propuesta se ha presentado a través de un «acuerdo de colaboración».

Durante la última reunión de la Comisión extraordinaria de Salud Pública, el Ministerio y las CCAA pusieron en común las 157 alegaciones presentadas por las diferentes autonomías. De estas, 10 no fueron aceptadas, mientras que el resto han conllevado modificaciones o aclaraciones al texto del Plan.

Encuesta: ¿Estás a favor de prohibir fumar en las terrazas como pide el Ministerio de Sanidad?

En total, se han incorporado 147 propuestas de las CCAA al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo. Este documento, según el Ministerio de Sanidad, se aprobará por medio de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio y las autonomías en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebrará este viernes.

¿Te lo perdiste?

La principal novedad del Plan es que las CCAA tendrán la opción de decidir si se adhieren al plan completo o a partes específicas del mismo. Esto significa que una región podría aceptar, por ejemplo, el aumento de precios de las cajetillas pero no la ampliación de los espacios libres de humo, siempre y cuando no exista una ley que lo requiera.

Las CCAA ya pidieron más tiempo para estudiar el Plan en la última reunión celebrada el pasado 14 de marzo. Sanidad les abrió un plazo para presentar nuevas enmiendas y alegaciones que venció el 27 de marzo. De las 180 alegaciones presentadas, más de una veintena fueron excluidas en un primer momento.

Conclusión:

El futuro del Plan Antitabaco en España está en manos de las CCAA. La decisión que tomen este jueves tendrá un impacto significativo en la salud pública del país.

#PlanAntitabaco #SaludPublica #CCAA #Tabaco