/* */ /* */
JerezSinFronteras.es
Noticias desde Jerez

POLICÍA de CÁDIZ ALERTA de una avalancha de DENUNCIAS por SMISHING en la provincia

Las entidades bancarias siguen siendo objetivo continuamente de estafas mediante técnicas de smishing, una variante del phishing que utiliza el envío de un SMS para defraudar a los usuarios. La Policía Nacional avisa en sus redes sociales de que los estafadores se están pasando por un banco con el propósito de robar las credenciales de acceso a las cuentas de la víctima.

En concreto la Policía Nacional alerta que varios ciudadanos de la provincia de Cádiz están denunciando ser víctima de este tipo de fraude, delito o actividad criminal a base de técnicas de ingeniería social enviando mensajes de texto dirigidos a los usuarios de telefonía móvil.

Los cacos se hacen pasar por una entidad de reputación o persona con el objetivo de dirigir a la víctima a una página web falsa muy similar a la real para robarle sus datos bancarios.

El modus operandi de los estafadores siempre es el mismo: la víctima recibe un SMS informándole de un acceso no autorizado o de un pago pendiente o una cuenta bloqueada con un enlace a una web externa. El supuesto banco indica la necesidad de acceder al enlace adjunto para verificar nuestra identidad y revisar los datos de la cuenta bancaria. Normalmente suele ser una copia exacta de la web oficial, lo que confunde todavía más al afectada.

Para evitar este tipo de ciberengaños es importante tener en cuenta que se debe sospechar de emisores no conocidos o de SMS no esperados o habituales. No hay que proporcionar nunca datos confidenciales (especialmente bancarios y de identificación) ni acceder a los hipervínculos que proporciona el SMS, y, siempre, proteger con contraseñas robustas las cuentas bancarias de la compañía.

Ante la duda póngase en contacto con su entidad bancaria mediante un teléfono o correo proporcionado en tus facturas o documentos de contratos, nunca mediante ningún medio ofrecido por el SMS.

Ejemplos de denuncias