Premian a los jerezanos José Mercé y Álvaro Domecq en el Día de Andalucía

En una ceremonia llena de reconocimientos y distinciones, Andalucía ha premiado a destacadas personalidades y entidades que han dejado una huella en la comunidad. El Consejo de Gobierno ha otorgado el título de Hijo Predilecto de Andalucía a José Mercé, reconocido artista flamenco, y ha concedido la Medalla de Andalucía a la Proyección de Andalucía a Álvaro Domecq Romero, destacado rejoneador y fundador de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

Premian a José Mercé y Álvaro Domecq en el Día de Andalucía

La entrega de estos galardones se llevará a cabo el próximo miércoles 28 de Febrero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, durante la celebración oficial del Día de Andalucía. Será una ocasión especial para reconocer el talento, la dedicación y el impacto que estas personas han tenido en la región.

Otras personalidades e instituciones premiadas

Además de José Mercé y Álvaro Domecq Romero, otras personalidades e instituciones recibirán distinciones en esta ceremonia. Entre ellos se encuentran Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), quien ha sido nombrado Hijo Predilecto de Andalucía, y el grupo musical Jarcha, referente de la Transición, que recibirá la Medalla Manuel Clavero Arévalo en reconocimiento a su trayectoria en defensa y fomento del interés general de Andalucía.

Las distinciones también serán otorgadas a la Revista Literaria Ánfora Nova y al Excelentísimo Ateneo de Sevilla, destacados en las Ciencias Sociales y las Letras; a los grupos musicales Danza Invisible y Los Romeros de la Puebla, reconocidos en las Artes; a las deportistas María Pérez García y Sarah Almagro, destacadas en el ámbito deportivo; a la Plataforma Andaluza de Voluntariado y al comunicador Juan y Medio, por su labor en la Solidaridad y la Concordia; a la Confederación Andaluza de Alzheimer y otras demencias y a la investigadora Eva María Laín, por su contribución en la Investigación, la Ciencia y la Salud.

Otros galardonados incluyen al artista Pablo López, al catedrático Manuel Titos, a la cooperativa DCOOP y al constructor José Luis Sánchez Domínguez, reconocidos en las áreas de la Economía y la Empresa. Por último, el Cuerpo Nacional de Policía y la Cruz Roja Andalucía recibirán las Medallas de Andalucía a los Valores Humanos, en reconocimiento a su labor en favor de la sociedad.

Jerez 100%

José Mercé, cantaor

Una de las voces flamencas más reconocidas y reconocibles del siglo XXI a nivel nacional e internacional, José Soto Soto, José Mercé, es sobre todo uno de los artistas más queridos por el público. Nacido en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera (Cádiz), forma parte de una saga de cantaores gitanos como su bisabuelo Paco de la Luz, su tío Manuel Soto Monje y su primo Vicente Soto Sordera. Tras sus inicios en ‘El Tablao’ en Cádiz, donde compartió carteles con Rancapino o la Perla de Cádiz, se marcha a Madrid para grabar su primer disco acompañado por dos leyendas de la guitarra: Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía.

Además de sus 15 discos y el millón de copias vendido de sus obras, ha trabajado en la compañía de Antonio Gades, participando en las películas de Carlos Saura ‘Flamenco’ y ‘Bodas de Sangre’. Gracias a su disco ‘Verde Junco’ comienza a tener el reconocimiento del público de la crítica, ganando además el XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de 1985, celebrado en Córdoba. Cuenta con cuatro discos de platino y dos de oro, destacando ‘Aire’ (2000), con el que logró la doble distinción de platino.

Casado y padre de dos niñas, se retiró temporalmente de los escenarios tras el fallecimiento de su hijo Curro con tan sólo 14 años, aunque volvió con más fuerza que nunca con el disco ‘Del Amanecer…», producido por Vicente Amigo. Innovador, atrevido, valiente, arriesgado en su música y en las fusiones, fue el primer cantaor gitano en actuar en el Teatro Real de Madrid.

¿Te lo perdiste?

En su trayectoria existen decenas de colaboraciones con artistas como Tomatito, Eva La Yerbabuena o Alejandro Sanz y versiones de temas de Manu Chao, Luis Eduardo Aute, Víctor Jara, Louis Armstrong, Joaquín Sabina e incluso del Himno de Andalucía, tierra de la que es abanderado. En los últimos años ha ganado aún más popularidad gracias a sus colaboraciones en los programas de televisión ‘La Voz’ o ‘Tierra de Talento’.

Medalla de Andalucía desde 2010, Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz desde 2005, Embajador de Andalucía, Premio Ciudad de Jerez 2013, Taranto de Oro, miembro de la Real Academia de San Dioniosio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez de la Frontera, Premio Odeón al mejor artista flamenco, premio ‘Compás del Cante’ 2016, premio ‘El Público’ a la trayectoria y premio Masters of Mediterranean Music por el Berklee College of Music…, sus galardones y reconocimientos son múltiples, aunque Mercé siempre lleva a gala que el mejor de sus premios es el cariño del público y haber versionado el himno de su Real Madrid.Ganador de tres Grammy.

Álvaro Domecq Romero, fundador de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez

Nacido en Jerez de la Frontera en abril de 1940, Álvaro Domecq hizo su presentación como rejoneador en septiembre de 1959 en la plaza de toros de Ronda, y tomó la alternativa un año después en la de El Puerto de Santa María, con su padre, el también rejoneador Álvaro Domecq Díez, como padrino. A lo largo de un cuarto de siglo de trayectoria, obtuvo numerosos éxitos en España y en México, como la salida por la puerta grande de Las Ventas en mayo de 1983. En los años 70 formó parte, junto a Ángel y Rafael Peralta y José Manuel Lupi lde la generación conocida como ‘Jinetes del apoteosis’. Se despidió de los ruedos en la plaza de Jerez el 12 de octubre de 1985.

Como jinete, también logró numerosos premios en distintas disciplinas, como doma vaquera, doma clásica y acoso y derribo, así como la distinción del Caballo de Oro. Como ganadero, hizo famoso su hierro Torrestrella, que crio en la Finca Los Alburejos hasta 2020.

En 1975 fundó la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez, auténtico referente de la cultura del caballo andaluz en todo el mundo. El germen de esta institución estuvo, precisamente, en la concesión del Caballo de Oro, para la que Domecq organizó un espectáculo al que denominó ‘Cómo bailan los caballos andaluces’. El espectáculo, de enorme éxito, se desarrolló durante ocho años en una carpa del Depósito de Sementales, hasta que se acabó convirtiendo en la actual Real Escuela de Arte Ecuestre. Álvaro Domecq negoció junto al entonces Ministerio de Turismo la compra del antiguo Palacio del Duque de Abrantes como sede de la institución, que dirigió durante dos décadas y media.

En su faceta como empresario, es propietario de la bodega que lleva su nombre y ha impulsado numerosos proyectos en el ámbito turístico, como el paquete ‘Jerez, frontera del sueño’, que mezcla el mundo ecuestre, la gastronomía y el flamenco. En su finca El Carrascal se desarrolla el espectáculo ecuestre ‘A campo abierto’.

A lo largo de su vida, Álvaro Domecq ha acumulado numerosos premios y galardones, entre ellos la Medalla de Oro de la Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía, el Premio del Clúster Turístico #DestinoJerez (2018), el Premio Augusto Ferrer-Dalmau de la Academia de la Diplomacia y el Premio en el Salón Internacional del Caballo (2019). Es Hijo Predilecto de Jerez desde 2022.

Un reconocimiento merecido en el Día de Andalucía

Estos premios son un reconocimiento merecido a aquellos que han dejado una huella imborrable en la comunidad andaluza. José Mercé, con su voz única y su pasión por el flamenco, ha llevado el arte de Andalucía a lo más alto. Álvaro Domecq Romero, con su destreza y dedicación al arte ecuestre, ha proyectado la esencia de Andalucía a nivel nacional e internacional. Ambos son ejemplos de excelencia y talento, y su reconocimiento es un motivo de orgullo para toda la región.

El Día de Andalucía es una celebración especial para todos los andaluces, una oportunidad para honrar nuestra historia, cultura y tradiciones. La entrega de estos premios es un momento destacado en esta festividad, y nos recuerda la importancia de valorar y reconocer el talento y el esfuerzo de aquellos que han contribuido al desarrollo y proyección de nuestra comunidad.

Enhorabuena a todos los premiados y a Andalucía por contar con personas e instituciones tan destacadas. Que este reconocimiento sea un estímulo para seguir trabajando y promoviendo el talento y la excelencia en nuestra tierra.