Redada desarticula red criminal de armas y drogas en Córdoba y Sevilla

La Guardia Civil desarticula una red de tráfico de armas y drogas en Córdoba y Sevilla, incautando un arsenal y deteniendo a 11 personas.

La operación «Camigun» de la Guardia Civil ha asestado un duro golpe al crimen organizado en Andalucía, desmantelando una red criminal dedicada al tráfico de armas y drogas en las provincias de Córdoba y Sevilla. La operación, que se desarrolló en dos fases, culminó con la detención de 11 personas y la incautación de un arsenal de armas y drogas.

La investigación comenzó en abril de 2023 tras un tiroteo en Puente Genil (Córdoba). Los investigadores de la Guardia Civil sospecharon que detrás del tiroteo podría estar una organización criminal dedicada al tráfico de armas y drogas. Las pesquisas permitieron identificar a los miembros de la red, todos ellos con antecedentes por delitos similares.

En la primera fase de la operación, la Guardia Civil realizó 15 entradas y registros simultáneos en Puente Genil y Aguadulce (Sevilla). Se detuvo a los 11 integrantes de la organización y se incautó un arsenal de armas, incluyendo un fusil AK-47, cinco armas cortas, seis armas largas, un bolígrafo-pistola, abundante munición, 1,2 kg de cocaína, 1,54 kg de hachís, 900 gramos de MDMA, 100 gramos de heroína, dos recipientes de gas de la risa, armas blancas y 106.000 euros en efectivo. También se desmantelaron dos plantaciones de marihuana.

Destaca una pistola de 9mm modificada para fuego automático con una cadencia de 1.200 disparos por minuto, considerada un arma de guerra.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, el Área de Investigación del Puesto Principal de Puente Genil, la Unidad Especial de Intervención, el Grupo de Acción Rápida, el Grupo de Reserva y Seguridad número 2, USECIC de Córdoba y Sevilla, Servicio Cinológico y Servicio Aéreo.

La desarticulación de esta red criminal representa un importante éxito para la Guardia Civil en la lucha contra el crimen organizado en Andalucía. La operación ha permitido evitar que las armas y drogas incautadas llegaran a las calles, poniendo en riesgo la seguridad ciudadana.

#Córdoba #Sevilla #Narcotráfico #Armas #GuardiaCivil