/* */ /* */
JerezSinFronteras.es
Noticias desde Jerez

Regresa el BULO del niño de 10 años con leucemia que necesita donantes

La propia Policía Nacional lo desmiente en su cuenta de Twitter.

En 2014 ya se advirtió de un bulo que circulaba por WhatsApp y las redes sociales en el que se hablaba de un niño de 10 años con leucemia ingresado en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia que necesitaba doce donantes con el grupo sanguíneo AB.

En 2017, hubo una nueva oleada y ahora parece que este bulo ha regresado con fuerza. Y es que lleva nada más y nada menos que 10 años circulando por la red. Dice lo siguiente:

Por favor mandarlo (es el hijo de un compañero de un amigo mío, de Paco Quiles de Mogan) solicita nuestra colaboración. Muchas gracias.

SOLO TE VA A COSTAR EL SIMPLE ESFUERZO DE REENVIARLO. HAZLO ES TEMA MUY URGENTE; GRACIAS A TODOS POR VUESTRA COLABORACIÓN. Josu Larragan. MENSAJE URGENTE DESDE EL HOSPITAL LA FE DE VALENCIA, enviarselo a todos vuestros contactos por favor,no cuesta nada y a mi si. La vida de mi hijo está en juego. Si conocéis a alguien que tuviera el grupo sanguíneo AB dispuesto a donar sangre,decirlo. En el Hospital Universitario La Fe de Valencia hay un niño de 10 años ingresado con LEUCEMIA que necesita urgentemente unos 12 donantes. Este grupo sanguíneo (AB) es bastante raro, de ahí el hecho de la falta de donantes. Los médicos anuncian que si los encontraran sería muy posible salvar la vida de este niño. Por favor, reenvía este correo a quien conozcas. El teléfono de la madre Maria Ángeles 963802408

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia dijo en su momento y volvió recientemente a colgar en su perfil de Facebook que se trata de un hoax o bulo, un mensaje de correo electrónico con contenido falso o engañoso. Estos mensajes, apelando en casos como éste a la solidaridad ciudadana para ayudar a un niño enfermo, se distribuyen en cadena a través de Internet con el objetivo de saturar la red o los servidores y captar direcciones personales de correo para comerciar con bases de datos o utilizarlas para fraudes cibernéticos.

Desde el Hospital La Fe afirmaban que «en segundo lugar el grupo sanguíneo AB, precisamente, puede recibir sangre de cualquier tipo (A, B, AB y 0), lo que desecha la idea de ‘falta de donantes’ que se menciona en el correo, delatando, en consecuencia, la falsedad del contenido». En tercer lugar, el teléfono de la supuesta madre no existe, lo que supone nuevamente una sospecha de que el mensaje no persigue realmente ningún fin solidario.