Renfe instala videovigilancia inteligente en estaciones de Cádiz

Renfe
Detección de Fuego y Humo

Renfe ha instalado el primer equipo de videovigilancia inteligente en la estación de San Severiano, en el Núcleo de Cercanías de Cádiz. Esta innovadora herramienta aumenta la seguridad y permite recopilar y procesar datos de forma anónima y automatizada.

Renfe, la compañía ferroviaria española, ha dado un paso importante en términos de seguridad al instalar el primer equipo de videovigilancia inteligente en la estación de San Severiano, ubicada en el Núcleo de Cercanías de Cádiz. Esta innovadora herramienta no solo aumenta la seguridad digital y la ciberseguridad, sino que también permite recopilar y procesar de forma anónima y automatizada una gran cantidad de datos.

La instalación de estos equipos también se llevará a cabo en otras estaciones de la zona, como Aeropuerto de Jerez, Estadio, San Fernando Bahía Sur y Segunda Aguada, y se espera que estén operativos a lo largo del primer trimestre de 2024. Con esta iniciativa, Renfe está reemplazando las cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP, que permiten compartir la información recopilada a través del sistema CCTV en un sistema de video analítica integrado.

Este proyecto forma parte del ambicioso plan llamado ‘Renfe Smart Security Station’ (RS3), que está enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea NextGenerationUE. El objetivo principal de este sistema es mejorar la seguridad y la experiencia del cliente, siempre cumpliendo estrictamente con la normativa de protección de datos.

Para llevar a cabo esta implementación, Renfe ha contratado a empresas líderes en tecnologías de analítica e inteligencia de imágenes, como Infinity Neural e Imotion Analytics. El presupuesto asignado para este proyecto es de 31,7 millones de euros y ha sido financiado con fondos de la Unión Europea. El proyecto comenzó a finales de 2021 y se espera que finalice a mediados de 2026.

Análisis de la afluencia

Gracias a este sistema inteligente de seguridad, Renfe podrá tener un conocimiento en tiempo real de lo que está sucediendo en las estaciones de Cercanías. Por ejemplo, mediante el análisis de la afluencia de pasajeros, se podrá asignar más personal a las estaciones que lo necesiten en cada momento. Además, este sistema permitirá detectar de manera automatizada incidentes relacionados con la seguridad, como caídas de personas u objetos a las vías, incendios, actos vandálicos o el fraude en el acceso.

Contar con información en tiempo real sobre la evolución del servicio de Cercanías es fundamental para mejorar la experiencia del pasajero, que valora la certidumbre y la fiabilidad al elegir un medio de transporte. La frecuencia y la puntualidad son atributos clave para atraer a los viajeros que utilizan el coche privado, uno de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Algoritmos de inteligencia artificial

El sistema RS3 recopila imágenes de las estaciones, que luego se integran en un sistema de videoanalítica donde se procesan y analizan mediante algoritmos de inteligencia artificial. Es importante destacar que las imágenes tratadas se eliminan del sistema en cuestión de milisegundos, garantizando así la privacidad de los usuarios.

En total, este proyecto contempla la instalación de más de 8.451 dispositivos para la creación de un circuito cerrado de CCTV y un sistema de analítica de vídeo inteligente. Además, estos dispositivos estarán acompañados de sistemas de control de accesos, equipamientos de control eléctrico y elementos de comunicación para la conexión de los diferentes equipos IP, entre otras instalaciones de seguridad.

Centros de Seguridad Inteligentes i-CECON e i-C24H

Dentro del alcance del proyecto RS3 también se incluye la creación de una nueva red de Centros de Seguridad Inteligente «i-CECON e i-C24H», que funcionarán de manera independiente y eficaz ante incidentes, alertas y emergencias que puedan afectar específicamente a su ámbito de actuación.