Renfe toma medidas contra el uso irregular de abonos en Andalucía

Estas medidas buscan garantizar un uso adecuado de los abonos y evitar perjuicios para el resto de los ciudadanos

Renfe implementa medidas para evitar el uso irregular de abonos en Andalucía. Se enviarán 2 avisos a los usuarios que hagan un uso indebido.

Renfe, la compañía de transporte ferroviario en España, ha anunciado hoy la implementación de nuevas medidas para evitar el uso irregular de los abonos en Andalucía. Estas medidas afectarán a un total de 31.000 usuarios que podrían estar haciendo un uso indebido de sus títulos recurrentes.

El objetivo principal de estas medidas es evitar comportamientos inapropiados, como reservar plaza en los trenes y luego no viajar. Para lograrlo, Renfe enviará dos avisos al titular del abono cuando se detecte que no ha viajado sin anular la reserva con la antelación requerida. En caso de incurrir en uso indebido por tercera vez, se procederá a sancionar al usuario.

La sanción consistirá en la incautación de la fianza de 20 euros y la anulación del abono gratuito. Sin embargo, es importante destacar que se establece un plazo transitorio de 7 días en los que se informará al viajero del incumplimiento sin que esto suponga la aplicación de la medida.

La comunicación con los usuarios se realizará a través de mensajes de texto (sms) o correo electrónico, para garantizar que todos estén al tanto de las nuevas medidas y las consecuencias de hacer un uso indebido de los abonos.

Además de las sanciones, Renfe también ha establecido nuevas condiciones de uso para los abonos en Andalucía. Ahora se limita a cuatro viajes diarios de ida o vuelta el número máximo de trayectos que se permite formalizar por abono. Esto significa que los usuarios no podrán realizar más de cuatro viajes en un solo día utilizando su abono.

También se ha establecido una restricción adicional: no será posible formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que haya transcurrido el triple del tiempo de viaje programado. Esta medida busca evitar que los usuarios reserven plazas en distintos trenes en el mismo sentido y luego decidan en cuál viajar en el último momento, generando así una falta de disponibilidad para otros pasajeros.

El mal uso de los títulos gratuitos genera un perjuicio al resto de los ciudadanos, limitando su movilidad y desvirtuando la efectividad de estos títulos. Los abonos son una herramienta importante para incentivar la demanda del transporte público y contribuir a la reducción de las emisiones de CO2.

En resumen, Renfe ha implementado medidas para evitar el uso irregular de los abonos en Andalucía. A partir de ahora, los usuarios que hagan un uso indebido de sus títulos recurrentes recibirán dos avisos antes de ser sancionados. Además, se han establecido nuevas condiciones de uso para los abonos, limitando el número de viajes diarios y la posibilidad de formalizar dos viajes en el mismo sentido. Estas medidas buscan garantizar un uso adecuado de los abonos y evitar perjuicios para el resto de los ciudadanos.