Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

Seis procesados por 120 homenajes a presos de ETA

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha propuesto juzgar a seis personas por un delito continuado de humillación a las víctimas del terrorismo y enaltecimiento del terrorismo. Los procesados son miembros de la Comisión de Presos de Sortu y se les acusa de organizar 120 homenajes a presos de ETA entre 2016 y 2020.

En el auto de pase a procedimiento abreviado, el juez explica que los acusados «han desarrollado una actividad tendente a organizar de forma sistemática y sistematizada los actos de homenaje a los presos». Estos actos se realizaban bajo estrictas normas, tanto en cuanto a los presos que se homenajeaban como en cuanto al desarrollo del homenaje. Solo se homenajeaba a aquellos presos que se habían mantenido dentro de la disciplina del colectivo de presos durante su cautiverio.

El juez describe en el auto los 120 homenajes a presos de ETA, que incluyen «ongi etorris», recepciones en ayuntamientos, entrega de flores, colocación de pancartas y homenajes en fiestas populares.

Las acusaciones tienen un plazo de diez días para presentar sus escritos de acusación.

El debate sobre los homenajes a presos de ETA

Los homenajes a presos de ETA son una cuestión controvertida en España. Algunos los consideran un acto de apoyo a las víctimas del terrorismo, mientras que otros los ven como una forma de enaltecer a los terroristas.

El juez García Castellón considera que los homenajes organizados por los procesados «no solo suponen una humillación para las víctimas del terrorismo, sino que además enaltecen la figura de los terroristas y su actividad criminal».

#ETA #homenajes #presos #terrorismo #justicia #AudienciaNacional