Soñar y tejer fraternidades solidarias en el Hogar La Salle Jerez

El Hogar La Salle en Jerez promueve la convivencia, la educación y la integración, en línea con los valores de los derechos humanos. A través de diferentes programas y actividades, se busca fomentar los sueños y tejer fraternidades solidarias. Descubre más en el libro ‘Soñar y tejer fraternidades solidarias’ y contribuye a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Soñar y tejer fraternidades solidarias en el Hogar La Salle Jerez

La historia es una gran maestra en el camino hacia la plena humanización. Aprendemos y desaprendemos a medida que avanzamos en nuestro viaje por la vida. En Jerez de la Frontera, el Hogar La Salle ha asumido el compromiso de contribuir a esta humanización. Aquí, niños, jóvenes y adultos conviven, se educan, se respetan y se integran en el contexto de los derechos humanos.

La sociedad tiene un papel fundamental en determinar si prevalece la crispación o el diálogo, el conflicto o la tolerancia, la polarización o el entendimiento, la indiferencia o la empatía, la violencia o la paz. Como dice el autor de la obra, «sería bueno olvidarse del relato mítico de Caín y recordar mejor la parábola del buen samaritano». Y es en este contexto que el Hogar La Salle encuentra su razón de ser.

El libro «Soñar y tejer fraternidades solidarias»

Hogar La Salle
Portada del libro «Soñar y tejer fraternidades solidarias» (academiasandionisio.com)

Este libro busca ofrecer explicaciones sencillas y humildes sugerencias basadas en las experiencias del Hogar. Juan Bautista de las Heras, Hermano Director de la Comunidad de La Salle Jerez y primer Director de Hogar La Salle Jerez, explica que en este lugar se brindan numerosas oportunidades a las personas que conviven allí. Algunas de estas oportunidades son formar parte de una comunidad de Hermanos de La Salle, profesionales, voluntarios y asociados, y también jóvenes migrantes provenientes de África.

En definitiva, más de un centenar de personas participan y se benefician de diferentes programas socioeducativos, cursos, talleres y aulas de refuerzo. Es por estas razones y los resultados vinculados a ellas que el «soñar» no es difícil ni complicado en este lugar. Aquí, hay tantos sueños como personas. Sueños personales y comunitarios, preciosos, cotidianos y optimistas. Sueños llenos de la esperanza de aquellos que siempre aspiran a una vida mejor.

El Hogar La Salle se esfuerza por no permitir que esos sueños se pierdan u olviden. Por ello, su propuesta fundamental es tejer la autoestima, tejer el empoderamiento, las habilidades sociales y las herramientas que erradiquen los miedos vividos, las pesadillas agobiantes, los desprecios sufridos, el paro que paraliza y el racismo cotidiano. Sabemos que la tarea no es fácil, pero está en la hoja de ruta de la misión solidaria y lasaliana.

Recientemente, Juan Bautista de las Heras Millán presentó su nueva obra, «Soñar y tejer fraternidades solidarias«, en la Real Academia de San Dionisio. Este libro pretende compartir las experiencias y reflexiones del Hogar La Salle, y ofrecer ideas prácticas para fomentar la solidaridad y la fraternidad en nuestra sociedad.