/* */ /* */
JerezSinFronteras.es
Noticias desde Jerez

Estos son los SUPERMERCADOS que ofrecen un 50% DE DESCUENTO EN ALIMENTOS

Algunos supermercados están ofreciendo descuentos de hasta el 50% en alimentos que están a punto de caducar. Sobre todo en carnes, ensaladas y productos preparados.

Así lo desvela la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que, tras un estudio financiado por el Ministerio de Consumo y realizado en 1.000 supermercados, ha descubierto que se hacen descuentos de entre un 20% y un 50% en alimentos que se encuentran a pocos días de caducar.

Los descuentos del 50% se pueden encontrar en los supermercados de Carrefour, Cash Fresh, La Despensa, Ahorramas, Supeco, Froiz, Mas y Family Cash. Dependiendo de cada super, se pueden encontrar estos alimentos en una zona especifica, aunque son fácilmente identificables gracias a la etiqueta colorida que indica el descuento.

Generalmente, el plazo de consumo de estos productos es muy corto, de entre 1 y 3 días, siendo de entre 2 y 3 para los lácteos y preparados. La OCU explica que, en muchos casos, no se remarca la fecha de caducidad, lo cual puede causar perjuicios en el consumidor, además encontró que el 1% de alimentos ya estaban caducados, por lo que hay que ir con cuidado.

No obstante, aclara que, aquellos que todavía no han caducado, son prácticamente iguales, en calidad, a aquellos productos cuya fecha de caducidad es aún lejana, por lo que anima a los consumidores a aprovechar el descuento y así ahorrar.

¿Estarán buenos?, ¿se podrán comer con tranquilidad?

A la mayoría de las ensaladas y carnes del estudio les faltaba solo un día para caducar, un poco más a los lácteos y platos preparados.

En esas condiciones, ¿estarán buenos?, ¿se podrán comer con tranquilidad? Es una duda razonable, que la OCU despeja mediante un análisis en el laboratorio, buscando las bacterias patógenas más habituales y otras indicadoras generales de higiene, de una muestra de 50 productos elegidos al azar entre ensaladas, platos preparados y carnes rebajados por pronta caducidad. No analizaron los yogures, ya que saben que pueden consumirse sin problema pasada su fecha de consumo preferente. Tras comparar sus resultados con los de otros productos con margen de caducidad normal, concluyeron que pueden consumirse sin problema:

  • En carnes y platos preparados los indicadores generales de higiene son similares en los dos grupos, con independencia de la fecha de caducidad.
  • En las ensaladas, algunos productos rebajados sí presentan una carga microbiológica mayor. Pero en estos casos suelen aparecer zonas de podredumbre, que son visibles a través de los envases transparentes, de modo que se puede evitar fácilmente su compra o quitar las hojas que se han puesto feas.