La Policía Local de JEREZ pone un TELÉFONO al servicio de los AFECTADOS por el INCENDIO
El Gobierno municipal de Jerez de la Frontera (Cádiz) dice estar trabajando en la elaboración de un balance de daños completo sobre el incendio para estudiar líneas de ayuda y solicitar el apoyo de todas las administraciones. Con este informe dice pretender detallar la magnitud real de las fincas, plantaciones, edificaciones, bienes y enseres afectados para que pueda ser analizada. Para lo cuál, la Policía Local está recopilando toda la información de forma presencial y a partir de las incidencias comunicadas telefónicamente.
Paralelamente, el Ayuntamiento ha puesto en marcha hoy un dispositivo de limpieza en la zona afectada. El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructura y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, dice que “se han puesto a disposición de las familias damnificadas por el incendio los medios municipales necesarios para que puedan volver a la normalidad cuanto antes”.
En este sentido, el equipo de limpieza está trabajando en parcelas de la Hijuela del Serrallo, donde están retirando árboles, paja y vegetación calcinada y en los cañaverales de la Zúa, donde se está desbrozando para evitar la propagación de otros incendios que pudieran producirse. El operativo que está realizando las labores de limpieza cuenta con una mini, retroexcavadoras, cubas, desbrozadoras y operarios para atender específicamente este servicio de recogida de residuos y evitar nuevos conatos en este entorno.
El teniente de alcaldesa dice que «las labores se prolongarán el tiempo que sea necesario hasta que esté todo limpio y las familias entiendan que se las ha atendido como bien merecen”.
La Policía Local pone un número de teléfono al servicio de los vecinos afectados para que comuniquen cuáles son las labores que necesitan que se realicen y poderlas incluir en la planificación entre la propia Policía Local, el servicio de limpieza y Delegación de Medio Ambiente: 956 149 965.
José Antonio Díaz dice que «los costes de estos trabajos van a financiarse por dos vías, una de ellas la asumirá la empresa de limpieza UTE Jerez; por otro lado, se ha tramitado la contratación de un servicio especial extraordinario a través del plan de emergencia para atender a los vecinos y vecinas de la zona afectada. A través de esta última vía, se han contratado los trabajos de desbroce del cañaveral de la Zúa».
Hay que añadir que Aquajerez dice comprometerse a asumir el coste del exceso de agua necesaria para las labores de extinción del incendio que asciende a unos 60.000 litros de agua. «Para ello, las familias que han contribuido a este fin deberán solicitar que no se les repercuta en el recibo este consumo».
Respecto al mantenimiento del desbroce de parcelas, el teniente de alcaldesa dice que «las que son de titularidad municipal se limpian periódicamente, a través del contrato de parques y jardines; en las privadas las competencias corresponden a sus titulares aunque el Ayuntamiento intervenga de forma subsidiaria en caso de urgencia; en el caso de este incendio, fuera del ámbito urbano, en el que se han visto afectados diversos cultivos, las competencias exceden del ámbito municipal».